DISPUTA. Los sindicatos vuelven a denunciar la situación. / S. S.
SAN FERNANDO

Los empleados del geriátrico de Cruz Roja amenazan con llevar el centro a la Inspección de Trabajo

El comité de empresa critica «las malas condiciones laborales del recinto» y que desde el mes de octubre no se cubran las bajas de personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la Residencia de Mayores de la Cruz Roja de San Fernando han vuelto a denunciar lo que consideran una situación de «agotamiento insostenible y estrés». El comité de empresa aseguró que desde el mes de octubre la dirección decidió «escudarse en motivos económicos» y prescindir del personal eventual, reduciendo la plantilla y aumentando la carga de trabajo hasta el punto de «repercutir en la calidad de atención a los mayores».

Esto ha provocado que tras varias quejas realizadas por la plantilla de forma pública y «al no haberse producido un cambio en la política de la dirección» del centro social, los trabajadores hayan anunciado que comenzarán una serie de actuaciones de protesta entre las que se encuentra denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y la Junta de Andalucía. Pero además el comité de empresa advirtió que si no mejoran las condiciones laborales «para conseguir una mejor calidad asistencial de los residentes», no dudarán en movilizarse y realizar acciones más contundentes hasta solucionar la problemática.

Acuerdos incumplidos

El comité de empresa, junto con los sindicatos UGT y CCOO, explicaron que tras varias reuniones con la dirección no se han cumplido ninguno de los acuerdos pactados. Según explicó Carmen Foncubierta, responsable de sanidad de UGT, «la situación ha empeorado debido a la actitud del director del centro, que sin previo acuerdo modifica las condiciones de trabajo del personal asignando funciones que no corresponden, disminuyendo el número de personal por turnos y cambiando los horarios». También aseguró que los trabajadores están llegando al límite físico y psíquico porque no se cubren las bajas ni los permisos, provocando una situación de estrés y de agotamiento que repercuten en la atención digna y de calidad de los mayores». Las quejas de los trabajadores de este centro de Cruz Roja vienen sucediéndose desde el pasado mes de octubre ante la «nueva política de la dirección de no contratar eventuales de apoyo para reducir la carga de trabajo de la plantilla en las horas puntas o cuando hay bajas». Desde entonces 28 empleados se encargan del cuidado de 117 residentes.