ALGECIRAS

El Congreso insta a la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno central a la creación de un juzgado de lo Mercantil en Algeciras siempre y cuando concurran las circunstancias previstas en la Ley de Demarcación y Planta Judicial para ello.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El órgano votó favorablemente a esta iniciativa, que había sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular y que finalmente se aprobó con la forma de una enmienda socialista en la que se insta al departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo a evaluar si se dan las circunstancias necesarias para crear una nueva demarcación de lo Mercantil en el Campo de Gibraltar, paso previo a la creación de un juzgado de lo Mercantil en Algeciras.

Durante el debate de la misma, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce puso de manifiesto que el único juzgado de lo Mercantil de Cádiz, ubicado en la capital, es de los más congestionados de Andalucía y advirtió de que su carga de trabajo será aún mayor con la actual crisis y los previsibles aumentos de litigiosidad y de concurso de acreedores.

Repartir carga

En este sentido, defendió la necesidad de que Algeciras cuente con un juzgado de este tipo porque «se dan las circunstancias» previstas en la ley para ello. Concretamente, al elevado número de asuntos que se trata se une la distancia geográfica con la capital de la provincia.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina aseguró estar convencido de que el resultado de la iniciativa aprobada será «muy positivo», de modo que el Ministerio de Justicia podrá «dar un paso más» para que «en un tiempo prudencial», Algeciras pueda contar con un juzgado de este tipo.

Por otro lado, la comisión también votó a favor de la creación y entrada en funcionamiento este mismo año 2009 del juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras.

Además, el PSOE logró el apoyo de la cámara para pedir al Ejecutivo que, también en 2009, ponga en marcha la cuarta plaza de magistrado de la Sección de la Audiencia Provincial en esta población. Los grupos también estuvieron de acuerdo en pedir la creación en 2010 del juzgado número dos de lo Social.