Francisco Párraga (PSOE), y Juan Jiménez (PP). / A. ROMERO.
EL BOSQUE

PSOE y PP descartan una Moción de Censura pero ambos solicitan cambios en el Gobierno local

Los socialistas entienden que el alcalde de IU debería dimitir y permitir que gobierne la fuerza más votada El Partido Popular aspira formar parte de un equipo de Gobierno al que «permitimos llegar a la Alcaldía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera votó en contra de la Cuestión de Confianza que planteó el alcalde, Fernando Fernández (IU), vinculada a la aprobación inicial de los presupuestos para el año 2009, el pasado miércoles 28 de enero. Esta situación se produjo por los votos en contra de los seis concejales del PSOE y las dos abstenciones de los ediles del PP que se encontraban en la sesión.

Esta decisión abría un plazo de un mes para que las formaciones de la oposición presentaran una Moción de Censura y acabaran con la Alcaldía de Izquierda Unida. Una situación que no se va a producir porque tanto el Partido Socialista como el Partido Popular han asegurado que no van a tratar de presentar esa Moción de Censura, toda vez que ambos grupos municipales necesitarían el apoyo del contrario para sacarla adelante. No obstante, tanto PP como PSOE comparten que «el Ayuntamiento necesita un cambio porque Izquierda Unida no puede gobernar la localidad con sólo cuatro concejales, sobre un total de trece».

Ambos grupos difieren sobre los cambios que se debían producir en la localidad. El Partido Socialista entiende, según defiende el portavoz Francisco Párraga, que «el alcalde debería de irse porque no se puede gobernar con cuatro concejales, cuando nosotros somos la fuerza más votada», al respecto añade que «nosotros nunca le dimos nuestra confianza y el PP, que fue quien permitió que gobernara, se la ha retirado, en varias ocasiones».

Párraga asegura que el PSOE no va a «echar a un alcalde que consideramos de izquierda, como hizo IU con nosotros». Además, entiende que entre el PP e IU se dio un pacto encubierto, al inicio de la legislatura, porque «los populares ni siquiera votaron a su propio candidato a alcalde, con el fin de posibilitar que nosotros desapareciéramos de la Alcaldía», añadiendo que «no se firmó nada pero IU prometió al PP incluso un concejal liberado, según hemos podido saber, y por tanto entre ellos no han cumplido este acuerdo que no llegaron a firmar».

Por su parte, el concejal del PP, Juan Jiménez, asegura que su partido aspira a «formar parte del Gobierno local». Jiménez no entiende cómo IU «quiere nuestro apoyo para ser alcalde, y en cuestiones como el presupuesto, pero no quiere gobernar con nosotros». No obstante, se muestra confiado en que «en un futuro podremos participar de ese Gobierno porque ambos partidos aprovechamos la circunstancia que se dio tras las elecciones para propiciar el cambio y desde el PP queremos participar del mismo».

Presupuestos

Al no presentarse una Moción de Censura en el plazo establecido, como aseguran PP y PSOE que no se producirá, el Presupuesto para el año 2009, que asciende a 6,5 millones de euros de ingresos y gastos, saldrá adelante. Todo ello a pesar de que el PP se abstuvo porque «estamos en desacuerdo con algunas cosas pero no con la totalidad» y el PSOE votó en contra porque «no se han querido sentar con nosotros para que por lo menos nos abstuviésemos».

sierra@lavozdigital.es