MANTO BLANCO. Un peatón cruza el puente de Westminster cubierto de nieve, mientras el Big Beng marca la 7.30 horas. / REUTERS
MUNDO

La nieve colapsa Europa

Reino Unido sufrió su peor temporal en 18 años Francia e Italia se vieron casi paralizadas por la ventisca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos puntos de Reino Unido sufrieron ayer la peor nevada de los últimos dieciocho años. Para muchos significó un día de vacaciones, pero para otros una auténtica pesadilla porque parte del transporte público de Londres quedó suspendido desde primera hora de la mañana.

En la capital británica no circulaban autobuses, las líneas de metro funcionaban con dificultad y las centralitas de los servicios de taxis estaban saturadas.

En zonas de Londres se llegaron a superar los 20 centímetros de nieve, mientras que en otros lugares del país alcanzó hasta el medio metro de altura. Ante este panorama, miles de londinenses no pudieron ir a trabajar, aunque muchos padres, de haber querido, tampoco hubieran podido, porque unos 3.000 colegios en todo el país decidieron no abrir sus puertas. El caos fue tal que obligó a cerrar también varios juzgados de la capital y los hospitales tuvieron que solicitar expresamente a su personal que fuese a trabajar por el gran número de llamadas que recibieron los servicios de emergencia. Las operaciones menos urgentes fueron canceladas. Incluso algunos teatros de Londres decidieron suspender sus funciones.

Respecto a los aeropuertos, Heathrow, el de más tráfico aéreo de Europa, y Luton, la base de operaciones de EasyJet, permanecieron cerrados casi toda la jornada de ayer, así como el de la City de Londres. Los que estuvieron abiertos se vieron obligados a cancelar cientos de vuelos y aquellos aviones que llegaron a despegar lo hicieron con mucho retraso. El incidente más significativo lo protagonizó un avión de la compañía Cyprus Airlines, que se salió de la pista a causa del hielo, aunque sus ocupantes resultaron ilesos.

Alerta roja

La nieve empezó a causar problemas a partir del domingo por la noche y aunque hacía días que la supuesta 'gran nevada' era tema recurrente de toda conversación, el temporal cogió desprevenidos a muchos ciudadanos. Inglaterra, Gales y el este de Escocia continuaban anoche en alerta roja. Aunque está previsto que mejore la situación en la capital británica, para hoy se esperan más nevadas.

En el resto de Europa, la nieve colapsó todas las carreteras de acceso a París y los aeropuertos, lo que obligó al Gobierno francés a decretar la alerta naranja. En la región parisina, las retenciones de tráfico llegaron a los 230 kilómetros. Según fueron pasando las horas la nieve se transformó en lluvia, lo que permitió levantar la alerta en siete departamentos. Air France, que anuló el 30% de sus vuelos de corto y medio recorrido, volvió a operar a media tarde, aunque con grandes retrasos, al quedar expeditas las pistas de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly.

Italia tampoco se libró. Más de 800 kilómetros de autopistas sufrieron los embates de las nevadas, lo que obligó también a a cancelar dieciocho vuelos en los aeropuertos milaneses de Linate y Malpensa y otros tantos en el de Roma-Fiumicino. Las regiones más afectadas por el temporal fueron Lombardía, Piamonte y Liguria, aunque tampoco se libraron Emilia-Romagna y Friuli-Venezia Giulia, con grandes atascos en las autopistas que unen Turín y Milán con Génova.