EVENTO. Los Museos de La Atalaya acogieron el acto de presentación del estudio del trazado del tranvía. / CRISTÓBAL
Jerez

La primera línea del tranvía recorrerá 7,6 kilómetros de Hipercor al Hospital

El consejero de Obras Públicas presentó ayer el proyecto, que podría estar cerrado a finales de año La alcaldesa aseguró que se peatonalizará sólo una parte de la calle Medina para facilitar la circulación

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El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, se desplazó ayer a Jerez para presentar a bombo y platillo el estudio del trazado del tranvía, que previsiblemente en un par de años revolucione el panorama del transporte público en la ciudad. Junto a García, estuvo presente la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, que no dudó en ensalzar las ventajas que supondrá el aterrizaje del citado medio de locomoción en la quinta localidad más poblada de Andalucía.

«Supone uno de los grandes retos de la movilidad urbana -sentenció la edil-. Los modelos imperantes ya están superados, esto conllevará un cambio en el paisaje que se caracterizará por la brevedad, la puntualidad, la accesibilidad... En definitiva, se tratará de uno de los proyectos más importantes de la década». El tranvía contará con tres líneas, la primera de las cuales fue desmigajada ayer en un acto que congregó a diversas autoridades municipales y representantes de la oposición, además de otros colectivos sociales, y en el que se desplegó un power point que permitió a los asistentes observar cómo quedará el vehículo en un futuro.

Sánchez anunció en primer término, antes de que se expusieran el recorrido y demás detalles de la primera línea, que a partir del día de hoy se abre un periodo de exposición pública que durará 60 días y en el que se podrán presentar todas las alegaciones y sugerencias al respecto.

Asimismo, la regidora garantizó que se entablarán conversaciones con consejos locales, asociaciones vecinales y el resto de colectivos afectados, con el fin de cerrar un proyecto consensuado y lo más completo posible. El trazado inicial contemplaba hasta seis alternativas, de las que finalmente se ha propuesto una para la primera línea que abarca desde la Zona Este hasta la Oeste de la ciudad, con un recorrido de 7,6 kilómetros. El inicio se ha fijado en la avenida Voltaire, a la altura de Hipercor, desde donde se partirá a la avenida Caballero Bonald, junto al futuro apeadero, hasta llegar a la avenida Fernando Portillo (La Granja).

Desde allí el tranvía continuará por la avenida de Arcos, el Campus de La Asunción y el Paseo de Las Delicias, conectando con las dos estaciones de autobuses y trenes en la rotonda del Minotauro. A continuación, se introducirá en el centro por el puente de Medina para internarse en Honda, Porvera y Lealas. Seguidamente, el recorrido continuará por la zona de Icovesa, concretamente en las avenidas de la Serrana y Soleá, finalizando en el Hospital del SAS.

16 paradas

El número previsto de paradas es de 16, con un intervalo de aproximadamente 400 ó 500 metros entre cada una de ellas, lo que permitirá una amplia cobertura que abarcará el centro sanitario, el Campus universitario y diversos equipamientos comerciales, culturales y administrativos. Un ambicioso proyecto a la altura de una ciudad con unas características muy determinadas, cuya población ha crecido un 12% en los últimos diez años. En la actualidad, se producen en Jerez 368.000 desplazamientos, lo que supone 1,8 viajes por habitante y día.

De todos estos recorridos, el 54% se realiza en vehículos particulares; el 33% de forma no mecanizada; el 8% en transporte público y el 5% restante por otros medios. Unas cifras que el Gobierno municipal confía modificar con esta iniciativa, que busca como uno de sus principales objetivos el fomento del transporte público.

La plataforma del tranvía irá colocada en el centro de la calzada y contará con prioridad semafórica, no en vano algunas de las calles han visto reestructurada su circulación para adaptarse a este medio de locomoción. Este es el caso de Honda, que ha sido peatonalizada para tal fin, aunque la alcaldesa no prevé que se tomen medidas similares con otras vías.

«Habrá viales donde sea más compatible el tranvía con la circulación de coches y otros en los que será más complicado. No obstante, ninguna otra calle que no se haya contemplado ya se verá afectada. Por ejemplo, la calle Medina sí se peatonalizará en una zona concreta porque así lo han demandado los comerciantes, sólo ésta, en el resto será perfectamente compatible. Lo que sí se modificará será el paisaje urbano, porque de pared a pared se cambiará la solería, todo a través de granito y piedra noble y que dará un aspecto muy moderno y agradable a la ciudad».

No obstante, el consejero incidió en que la última palabra la tendrán los ciudadanos, que serán los que deban pronunciarse durante ese periodo de exposición pública que se prolongará por dos meses. Lo que sí concretó García es que el proyecto en su totalidad estará finiquitado para finales de año, dando así paso a las obras de una manera inmediata aunque el coste de los trabajos aún está por determinar, ya que habrá que esperar al trazado definitivo, los servicios telefónicos, de alcantarillado y demás necesidades.

El titular de Obras Públicas y Transporte enmarcó el proyecto jerezano en la apuesta global de la Junta por un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que invite al ciudadano a aparcar su vehículo propio para decantarse por el transporte público. En este sentido, señaló el proyecto pionero de Sevilla, a punto de concluir, así como los de Granada y Málaga. También mencionó el sistema tranviario de la bahía de Cádiz y la adjudicación en Jaén, así como el estudio de posibilidades en Córdoba, Huelva y Almería. Además, recordó la existencia de la tarjeta única, por la que se podrá utilizar este tipo de transporte en todos los puntos de la Comunidad Autónoma.

De cualquier forma, García apuntó a que el periodo que se abre ahora es de vital importancia para la prestación de este servicio en el futuro. «Lo que importa ahora es el proceso de información pública, donde estableceremos un buen nivel de debate y consenso. Se recogerán alegaciones y haremos el mejor de los proyectos, para que esté concluido antes de que acabe el año».

admontalvo@lavozdigital.es