Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El PP inicia una campaña para pedir la liberación del peaje de la AP-4

El Partido Popular presentó ayer en Sevilla una campaña mediante la cual pretende la liberalización inmediata del peaje Dos Hermanas-Jerez de la Frontera de la carretera AP-4, así como que la Junta incluya en su planificación de Infraestructuras y Obras Públicas la autovía Huelva-Cádiz, para «conseguir la vertebración del Sur y el Oeste de Andalucía».

LA VOZ
Actualizado:

En rueda de prensa, el secretario general del PP en la capital hispalense, Juan Bueno, presentó los términos de la campaña, que contemplará la presentación de mociones, proposiciones y propuestas en todos los ayuntamientos afectados, el Parlamento, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Bueno explicó que la campaña pretende asimismo solicitar al Ministerio de Fomento una consignación presupuestaria de 1.100 millones de euros para finalizar las obras del desdoble de la N-IV, cuyo trayecto, a su juicio, debe estar consensuado con todos los municipios afectados por el paso de esta vía.

En este sentido, el PP aboga por que el presupuesto para los trabajos de desdoblamiento y la liberalización del peaje no sólo se consigne por fondos estructurales, sino mediante su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «tal y como ya ha ocurrido este año para autovías y autopistas de Cataluña, Galicia y La Rioja».

Así, criticó el hecho de que el PP está «absolutamente cansado» de las «mentiras» de los presidentes del gobierno estatal y autonómico, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, y añadió que los populares están «dispuestos a salir a la calle cada vez que se intente ningunearnos».

Los populares incidieron en la petición de liberalización «inmediata» del peaje de la AP-4, ya que a la finalización de éste, en el año 2019, «no sabemos si la Autovía del Sur será efectiva o no». Al respecto, recalcó que la AP-4 es la única comunicación de esta región con el resto de España.

Desde el PP señalaron que, a día de hoy, la única liberalización de la autopista la comprende el tramo más pequeño (el que había entre Jerez y Cádiz), lo que supone un «agravio comparativo con la provincia de Sevilla».

Por todo ello, el PP anunció una campaña que comienza en la provincia de Sevilla y en la que se procederá al reparto de 50.000 panfletos y 25.000 pegatinas; asimismo, se procederá a la instalación de mesas informativas en diferentes localidades sevillanas.