Jerez

La creación del fiscal antidroga se debate hoy

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados abordará hoy una iniciativa del PSOE en la que insta al Gobierno a crear un tercer fiscal antidroga con dedicación exclusiva en la provincia de Cádiz y con sede en la Fiscalía de Área de Jerez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Socialista considera que Jerez es en estos momentos el «epicentro de la distribución de la cocaína en la provincia y los movimientos de las mafias se empiezan a ver en pueblos alejados de la Sierra». Ante esta situación, los socialistas marcan su reclamación de un tercer fiscal antidroga con dedicación exclusiva en la provincia.

En el texto de su proposición no de Ley, el PSOE mantiene que uno de los compromisos del Gobierno socialista en la prevención y lucha contra el tráfico ilegal de drogas ha sido y es la creación de fiscalías especializadas destinadas a la represión de conductas delictivas que por su importancia cualitativa o cuantitativa exigen un mayor esfuerzo.

A su juicio, la provincia de Cádiz está siendo un «ejemplo» de ese compromiso porque aquí el Gobierno «ha desempeñado una importante labor para controlar y luchar contra las mafias antidroga».

Además, la cámara baja también debatirá y votará hoy dos proposiciones no de Ley presentadas por el PP en las que pide la inmediata creación en Algeciras del segundo juzgado de lo Contencioso y del segundo juzgado de lo Social y también del primero de lo Mercantil.

El PP considera que Cádiz no tiene infraestructuras judiciales «adecuadas» y subraya que más del 70% de los proyectos contemplados en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía que debía concluir el año pasado, «no se ha llevado aún a cabo». Incluso algunas de ellas «acumulan años de retraso», como es el caso de las Ciudades de la Justicia de Cádiz, Algeciras y Jerez o los nuevos Palacios de Justicia de El Puerto de Santa María, Puerto Real o San Fernando.

Por otro lado, los populares destacan la situación «aún más grave si cabe de saturación generalizada» que padecen los juzgados gaditanos. Así, señalan que advierten que Cádiz, con 12.987 ejecutorias, es la provincia de Andalucía con más sentencias pendientes de cumplir.