ADELANTE. Imagen de un pleno portuense. / L. V.
EL PUERTO

El Pleno aprueba los Presupuestos para 2009 con la oposición de IU e IP

El PSOE se abstuvo al no querer «obstaculizarlos aunque estemos en contra»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno municipal, en sesión extraordinaria, aprobó ayer los Presupuestos municipales para el presente año, a pesar de contar con la oposición de Izquierda Unida (IU) e Independientes Portuenses (IP), siendo la abstención del Partido Socialista (PSOE) lo más llamativo de una sesión en la que no se esperaban sorpresas.

De hecho, el portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, explicó que la decisión de su partido se sustentó en que «estamos pasando un momento difícil y nuestra responsabilidad política es la de no entorpecer unos Presupuestos que sirvan para fomentar inversiones en la ciudad, a pesar de que no estamos de acuerdo de cómo se han realizado, por lo que tampoco podíamos apoyarlos».

Unos Presupuestos que prevén unos ingresos de 103.841.323,80 euros, exactamente la misma cantidad que los gastos. De esta forma, el capítulo de ingresos ha aumentado unos 2,3 millones con respecto al del pasado año. Desde el Gobierno municipal se sustenta que estos números permitirán el desarrollo de políticas de empleo y por ello se han «equilibrado, porque que no era momento de tener superávit». Así, el Área de Fomento ha recibido para este ejercicio 1,5 millones de euros más que el año pasado, y Bienestar Social casi 500.000 euros más. Con este aumento, Bienestar Social recibe casi 5 millones de euros y Fomento 2,6 millones destinados a crear empleo.

El Área de Vivienda, con cuatro millones, también ha sufrido un incremento. Tres más que el pasado ejercicio de cara a la construcción de viviendas de protección oficial.

El rechazo a los Presupuestos por parte de Izquierda Unida viene motivado por la forma de actuar del Partido Popular (PP), mostrando su indignación al afirmar que «los grupos políticos municipales nos enteremos por los medios de comunicación», dando a la oposición «tan sólo una semana para estudiar la documentación».

Unas críticas que comparten los socialistas, pues a pesar de su abstención no están satisfechos con la forma en la que se han elaborado, pues tal y como explica García de Quirós «se han castigado a diferentes áreas del Ayuntamiento como Cultura, Igualdad o Participación, mientras que en materia de comunicación y auto bombo la partida asciende a 500.000 euros. Además se premia a Fomento, que ostentan los andalucistas, tal vez por el temor de que se investiguen determinados asuntos».