financiación autonómica

El tripartito critica la propuesta de Solbes pero no la rechaza como pide CiU

La enmienda reafirma el apoyo del Parlament al Govern en la negociación de este nuevo modelo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA han pactado una enmienda a una moción presentada por CiU en la que constatan "insuficiencias e inconcreciones relevantes" en la última propuesta de financiación del vicepresidente económico, Pedro Solbes, pero evitan rechazar el documento, tal como pretendía CiU.

La moción de CiU se votará previsiblemente el jueves en el pleno del Parlament y pedía "una nueva estrategia negociadora", además de rechazar el documento del Gobierno al no respetar el Estatut. Para garantizar la unidad de los socios del Govern, éstos han pactado un texto en el que abogan por "continuar negociando hasta alcanzar un buen acuerdo", a pesar de que los plazos para pactar el nuevo sistema se han "incumplido".

La enmienda reafirma el apoyo del Parlament al Govern en la negociación de este nuevo modelo, y admite que el último documento del Gobierno ha supuesto "un avance " con respecto al documento de bases inicial.

Asimismo, PSC, ERC e ICV-EUiA reclaman un modelo que cumpla "todos los preceptos" sobre financiación incluidos en el Estatut, y que garantice "la aplicación de un mecanismo de nivelación solidario y eficiente que acerque las posiciones relativas en recursos de las diferentes comunidades, pero no las invierta".

A partir de esta enmienda, CiU, como autora de la moción, deberá decidir si la acepta o no, o si está dispuesta a negociar una transacción, puesto que de no aceptar el texto de los grupos del Govern su moción será rechazada.