DISGUSTADO. Solé, horas antes de perder su estatuilla. / EFE
Cultura

Roban el Goya a Albert Solé, director del mejor documental de 2008

Dejó la estatuilla en el guardarropa de la fiesta del equipo de 'Los Crímenes de Oxford'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece una broma, pero no lo es. A Albert Solé le han robado el Goya a la mejor película documental que consiguió por Bucarest, la memoria perdida. El director catalán dejó el trofeo en el guardarropa de la discoteca madrileña en la que el equipo de Los crímenes de Oxford celebró una fiesta y cuando fue a recoger la pesada estatuilla no estaba. «La chica del ropero se lo dio al primero que se lo pidió. No entiendo cómo ha podido pasar, es un desastre. Además, la gente del local estuvo muy poco colaboradora», recuerda.

Poco le duró la alegría al hijo del que fue ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, protagonista del documental que le valió su primer cabezón. «Voy a poner una denuncia. Me hacía mucha ilusión enseñárselo a mi hija. Ha sido como un jarro de agua fría, aunque tengo la esperanza de recuperarlo», dice el realizador, que agradece la celeridad con la que se ha movilizado la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, para solucionar el tema.

Solé tuvo un fin de fiesta «aguado». Cuando acabó la gala de la 23 edición de los Goya , el cineasta fue a la fiesta privada de Camino, «pero no pude entrar porque estaba llena». Al final, se sumó a la celebración del equipo de Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia. «Lo pasamos muy bien, pero cuando cerraron y fui a recoger el premio no estaba. Le dije a la chica del ropero que yo tenía la ficha, que a quien se lo había dado, pero...», lamenta el realizador.