INSTALACIONES. Puerta de acceso a la factoría de Visteon en El Puerto. / LA VOZ
Ciudadanos

Los trabajadores de Visteon aceptan el ERTE de la empresa y suspenden sus movilizaciones

El delegado de Empleo destaca que la regulación temporal se llevará a cabo «de la manera menos traumática posible» Empresa y comité llegan a un acuerdo por el que los operarios percibirán durante su paro el 94% del sueldo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación en Visteon comienza a tranquilizarse. Los trabajadores de esta empresa, con sede en El Puerto, han llegado a un acuerdo con la empresa en la negociación del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) presentado, por lo que han suspendido el calendario de movilizaciones previsto.

En declaraciones efectuadas ayer, el delegado de Empleo, Juan Bouza (PSOE), ha explicado que finalmente en la noche del viernes al sábado, tras más de doce horas de «dura negociación», la dirección de la empresa y el comité llegaron a un acuerdo para llevar a cabo el ERTE anunciado pero, según Bouza, «de la manera menos traumática posible».

El delegado de Empleo ha dicho que fruto de la negociación la empresa ha reducido de 140 a 73 los días de regulación y del mismo modo los trabajadores percibirán cerca del 94% de su salario habitual. En este sentido, Bouza ha informado que los más de 400 trabajadores afectados cobrarán la prestación un máximo de 73 días y además la empresa complementará el salario mediante un plus para no mermar el sueldo de los empleados.

Asimismo, la empresa se ha comprometido mediante un plan de inversiones, a garantizar la viabilidad de la actividad, a pesar, ha mantenido Bouza, «de la difícil situación por la que está atravesando el sector del automóvil». El delegado de Empleo ha declarado que para velar por el cumplimiento del acuerdo se va a crear una comisión de seguimiento.

De esta forma, Bouza ha sostenido que la Junta ha hecho lo que tenía que hacer, que es «mediar entre las partes y propiciar la firma de un acuerdo», que a su juicio, «ha sido satisfactorio para todas las partes».

Capítulo cerrado

El delegado ha hecho hincapié en que «de esta forma se cierra un capítulo para más de 400 trabajadores en la Bahía de Cádiz».

Hay que recordar que la tensión entre los trabajadores de empresa y la dirección alcanzó su cénit el pasado 29 de enero, cuando el comité denunció la «poca flexibilidad» de la compañía a la hora de plantear los términos del Expendiente de Regulación Temporal de Empleo. Así, la empresa había mostrado su interés de ahorrar cuatro nóminas por obrero afectado y que, durante ese tiempo, el obrero quedara temporalmente en paro. Empresa y trabajadores no se ponían de acuerdo en las fechas ni en las condiciones en las que debía llevarse a cabo estos paros, por lo que CC OO planteó un calendiario de movilizaciones como medida de presión.

Sin embargo, las protestas han quedado detenidas tras el acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores.