Jerez

Premian al Hospital de Jerez por un estudio sobre la diabetes en niños

El Hospital de Jerez ha obtenido un reconocimiento por una investigación sobre cetoacidosis diabética en niños a través de un estudio retrospectivo de historias clínicas de casos diagnosticados de diabetes en el centro entre los años 2000 y 2008. En concreto, el Servicio de Pediatría del hospital jerezano recibió el premio a la mejor comunicación de la pasada XCV Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura y XVII Congreso de las Sociedades de Pediatría de Andalucía y Extremadura.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo del estudio era conocer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes del Hospital de Jerez que presentaron cetoacidosis diabética al inicio de la diabetes mellitus tipo 1. Para ello, se revisaron las historias clínicas de 87 casos de niños diagnosticados y se recogieron datos epidemiológicos, síntomas a su debut, su gravedad clínica especificando si presentaban cetoacidosis y sus complicaciones.

La cetoacidosis diabética es una descompensación de la diabetes mellitus tipo 1 y representa una de sus principales complicaciones agudas, principalmente en la infancia. Se estima que en Andalucía hay unas 450.000 personas afectadas de diabetes, lo que supone el 6% de la población; de ellos, entre un 5 y un 10% tiene diabetes tipo 1, que se caracteriza por un déficit completo de insulina y suele aparecer en la infancia o la juventud. Cada año se diagnostican en Andalucía entre once y 15 casos nuevos por 100.000 habitantes de diabetes tipo 1.

Conclusiones

Entre las conclusiones del estudio del Servicio de Pediatría del Hospital de Jerez, se señala que aunque la incidencia de la diabetes mellitus en edad pediátrica ha aumentado progresivamente -pese a la mejoría de los niveles socioeconómicos de la población y de la asistencia sanitaria- la cifra de cetoacidosis diabética se mantiene más o menos constante en los últimos años.

Por ello, los autores -Lourdes Muñoz, Francisco J. Macías, José Luis Cuevas, Francisco Javier Salas, María Cruz Díaz y Joaquín Ortiz- abogan por reforzar la promoción de programas de educación diabetológica para favorecer un diagnóstico precoz que, además de disminuir la tasa de cetoacidosis, acortaría el tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico.

Precisamente la promoción está entre las líneas de actuación del Plan Integral de Diabetes, puesto en marcha por la Consejería de Salud para reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en Andalucía, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, fomentar la formación de profesionales y la investigación.