AFECTADOS. Algunos clientes de Jerez se quejan de aumentos del 350% en sus facturas. / F. MÉNDEZ
Jerez

El Gobierno andaluz exige a Endesa que devuelva el dinero cobrado de más

La Junta anunció ayer que ha abierto un expediente informativo a la eléctrica La compañía niega que haya habido «irregularidades» en las facturas

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La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo a la compañía Sevillana Endesa para analizar si se han producido irregularidades en la facturación del consumo de kilowatios correspondientes al mes de diciembre, vulnerándose los derechos de los consumidores. El Gobierno andaluz tomó esta decisión después de la avalancha de quejas y reclamaciones de los clientes que, como ha ocurrido en Jerez, han visto cómo el importe de su consumo se ha multiplicado incluso por tres o por cuatro en este mes.

En el transcurso de una reunión en el órgano de mediación del sector, la empresa ha anunciado que no aplicará el coeficiente reductor en las próximas facturas, aunque la Administración regional exige además la devolución «de oficio» del importe de las facturas si ha sido anómalo. Así lo aclaró ayer la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, quien insistió en que la empresa debe estudiar las facturas que ha emitido y devolver el dinero que se haya podido cobrar indebidamente, sin que los consumidores tengan que reclamar.

De no conseguirse un acuerdo con las compañías, la Junta está dispuesta a tomar «las medidas que sean necesarias», que podrían consistir en la presentación de una demanda o en aplicar las sanciones correspondientes si el expediente abierto considera que se han vulnerado los derechos de los consumidores y que se ha aplicado un incremento en el importe que es ilegal.

Fue el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien anunció que la Consejería de Innovación había abierto un expediente informativo a la eléctrica para averiguar la forma de aplicar el cambio tarifario de diciembre a enero, ya que dijo que existen «más que indicios» de que esa subida fijada por Industria se está haciendo de forma «irregular».

Reunión en Sevilla

Al tiempo que se producían estas declaraciones, la Administración se reunía con los empresarios del sector y las asociaciones de consumidores en el seno del órgano de mediación para revisar precisamente el nuevo sistema de tarificación mensual. Las partes discrepan en torno a la exigencia de Gobernación de supeditar cualquier acuerdo a la devolución «de oficio» del importe del recibo.

Donde sí se ha alcanzado un consenso ha sido en la reclamación para que la compañía mejore el servicio de atención al cliente, que está saturado al recibir miles de reclamaciones de los usuarios, y sobre todo que las estimaciones de consumo se hagan en función del gasto durante el mismo mes del año anterior sin aplicar ninguna reducción. Así, Endesa se ha comprometido a suspender ese coeficiente reductor hasta que el asunto sea debatido en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La Junta insiste en que la factura emitida en enero no está suficientemente clara, y destaca el incremento del consumo. Esto se debe a que en el último mes del pasado año la compañía realizó una estimación de consumo con la media de ese año (en el que el gasto fue menor al ser menos frío), aplicándole luego una reducción del 30% para evitar cifras superiores al consumo real, lo que ha aumentado el importe en el mes siguiente.

Además, como han denunciado los consumidores, la diferencia de kilowatios consumidos en diciembre con respecto al gasto facturado se ha cobrado en enero aplicándoles ya las nuevas tarifas, más elevadas. El expediente del Ejecutivo andaluz se une al que la CNE va a abrir a las compañías para aclarar el método con el que éstas calculan el recibo de la luz.

Por su parte, Endesa aseguró ayer que no ha efectuado el cobro de los últimos recibos de forma «irregular», y reiteró su «total disposición de colaboración y compromiso» con la Administración.

ppacheco@lavozdigital.es