Economia

Una nueva amenaza

La economía española ha sido siempre inflacionaria. Desde el siglo XVI, cuando el oro y la plata llegados de América desequilibraron el aparato productivo hasta hace sólo unos meses, siempre ha sido un peligro latente. Ahora, nuestro sistema productivo se enfrenta a una amenaza nueva.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿QUÉ ES LA DEFLACIÓN?

La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía de una duración no inferior a dos trimestres, según el criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI). La deflación se da cuando la oferta de bienes y servicios es superior a la demanda. Ello obliga a las empresas a bajar los precios para disminuir existencias y facturar.

¿ES MALO QUE BAJEN LOS PRECIOS?

Lo es en tanto los consumidores aplazan sus decisiones de compra porque confían en que los artículos serán más baratos dentro de un mes o dos que hoy. Para ganar poder adquisitivo con el mismo dinero, renuncian a comprar hoy. Eso hunde la facturación de las empresas y genera paro, lo que a su vez contribuye a nuevas reducciones de la demanda.

¿ES PEOR QUE LA INFLACIÓN?

Deflación e hiperinflación son demoledoras. La mayor eficacia del sistema productivo se da con una pequeña inflación, en torno al 2% según los expertos.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Los especialistas sostienen que es más fácil evitar caer en la deflación que combatirla una vez producida. La política clásica consiste en poner dinero muy barato en circulación para estimular el gasto y la inversión.