Obra del artista mexicano Jorge Alderete. / LV
NOVEDADES

Con sabor a México

El dibujante mexicano Jorge Alderete inauguró la muestra de grafismo 'Radiactiva'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bilbao tuvo ayer cierto sabor mexicano. Varios acontecimientos giran entorno a la figura de Jorge Alderete, dibujante argentino afincado en México con proyección internacional que estos días visita el Botxo para dar empuje a su obra. El principal motivo es la inauguración de una exposición sobre su trayectoria en la Sala Garabat (www.garabat.com). La muestra Radiactiva, que puede verse a partir de ayer en la calle 2 de Mayo, número 19, reúne diversas ilustraciones realizadas con diferentes fines: publicidad, portadas, cartelería, cómic... El personal grafismo de este autor, deudor de la imaginería pop, atrae a un variado público, relacionado con la historieta, la música, el diseño y el arte en general. «Empecé en esto gracias al cómic, algo que sigue gustándome mucho», relata. «Posteriormente, por cuestiones laborales, me incliné más hacia la ilustración, que al principio la veía únicamente como la parte más mercenaria de la profesión. Luego le cogí el tranquillo y me di cuenta de que existía la posibilidad de que no fuera un trabajo meramente comercial. Me llena en otros aspectos».

Concierto

Influenciado por la música subterránea, las películas casposas de ciencia-ficción de los años 50 y un sinfín de estandartes de la cultura popular, entre los que se incluye, por supuesto, la impagable iconografía de la lucha libre mexicana, Alderete, además de dibujar, es co-fundador del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental. En 2006 abrió en México junto a varios socios la primera tienda y galería especializada en diseño gráfico, ilustración y arte urbano. La llamó Kong, y su espíritu entronca con Garabat, sala dedicada al cómic, la ilustración y el diseño, que, además de vender material jugoso, programa sugestivas exposiciones periódicamente. Para redondear la apertura de Radiactiva, teniendo en cuenta la especial vinculación del artista invitado con la música (adora a The Cramps, por ejemplo), esta misma noche se celebrará un concierto después de la inauguración, con los grupos Jukebox Racket y The Needs. Será en el Balcón de la Lola, a partir de las 21 horas. «La música es muy importante en mi trabajo, mas allá de que lo que haga esté directamente relacionado con ella o no. Creo que soy un músico frustrado, como muchos ilustradores, y el dibujar portadas de discos o fundar mi propia discográfica me permiten estar cerca de lo que me gusta. Isotonic Records empezó por hobby, pero va funcionando».

Antes del sarao nocturno, a las 17 horas, presentará en la librería Joker su último libro, Yo soy un don Nadie. Alderete fue una de las firmas presentes en Illustration Now!, publicación avalada por la prestigiosa editorial Taschen, que recopila trabajos de 150 ilustradores de 50 países minuciosamente seleccionados. Además de participar en numerosas revistas de cómic independiente, ha dejado su impronta en conocidas cabeceras como Rolling Stone y ha diseñado portadas de discos para grupos de culto como Lost Acapu lco, The Mutants o Los Coronas.

También le da a la animación. Sus piezas han podido verse en canales como MTV y Nickelodeon. Suya es también la marca Plan B, dedicada a la fabricación de urban toys de México. Un creador inquieto que no para.