REUNIÓN. Puerto Centro no ha firmado el acuerdo. / C. L.
EL PUERTO

Las dos entidades de comerciantes locales se enfrentan por el liderazgo del centro comercial abierto

El presidente de Puerto Centro denuncia que Acocen ha modificado los estatutos de la futura asociación en su beneficio El Ayuntamiento confía en que ambas alcancen un acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes se reunieron ayer para ultimar los detalles para constituir la entidad que liderará el centro comercial abierto en el centro de la localidad. El objetivo es el de impulsar el comercio en el casco histórico, que lleva años de capa caída en El Puerto. Pero Puerto Centro no quiere, por el momento, subirse en este barco. Acocen, Acodema y Horeca mostraron su conformidad con la constitución de la entidad, pero Miguel Álvarez, presidente de Puerto Centro, aseguró ayer que tiene «ciertas dudas sobre los estatutos que regirán su funcionamiento».

Estatutos

Álvarez denunció ayer los estatutos se rigen por la ley del 1977 en vez del 2002, «como sería lógico». Además, aseguró que «Acocen está intentando controlar todo el proceso en su beneficio». De hecho, Álvarez aseguró que «en los estatutos aparece una trabajadora de Acocen como gerente de la nueva entidad que liderará a todas las asociaciones de comerciantes»a lo que él se niega totalmente. Finalmente, el presidente de Puerto Centro, recordó ayer que «ellos poseen más de ochenta socios frente a los veinte que tiene Acocen», por lo que dejó claro que «Puerto Centro es imprescindible para constituir la futura entidad comercial».

Por su parte, Miguel Mena, presidente de Acocen, no quiso ayer entrar en la polémica y aseguró que «Álvarez sólo está poniendo piedras en el camino». Además, aseguró que «no es imprescindible que Puerto Centro firme el documento de constitución de la nueva entidad».

A pesar de esta disputa, todas las entidades firmaron ayer el documento por el que renuncian a solicitar subvenciones por separado para seguir una línea común de actuación. Pero aún queda pendiente firmar el documento por el que todas las entidades comerciales se unirán para liderar conjuntamente el comercio el futuro centro comercial abierto.

A pesar de ello, la Concejalía de Comercio comenzará a tramitar, de manera conjunta, una subvención a la Junta de Andalucía de 90.000 euros para poner en marcha la línea de gerencia y llevar a cabo actividades encaminadas a dinamizar el comercio en el casco histórico. La Junta se hará cargo del 50% y el Ayuntamiento y los comerciantes del restante 50%.

Además, la Concejalía de Comercio solicitará en breve la subvención para poner en marcha la sexta fase de peatonalización del centro. En total, 1,3 millones de euros que serán destinados a mejorar la zona ubicada entre las calles Palacios y Jesús de Los Milagros.

Por su parte, el concejal de Comercio, Francisco Aguilar, dejó claro ayer que «los estatutos se están revisando» y aseguró confiar, tras el encuentro con los comerciantes, en que Puerto Centro formé parte de la entidad que liderará el Centro Comercial Abierto. El edil de Comercio anunció que «en breve» se convocará una nueva asamblea de comerciantes para analizar todos los pormenores de la creación de esta entidad conjunta.

elpuerto@lavozdigital.es