Cultura

ARCO abrirá en febrero una nueva edición marcada por el receso económico mundial

El número de galerías cae un 18 por ciento con respecto al año anterior, pero la organización lanza un mensaje de «optimismo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un entorno duro como el actual puede resultar un estimulante para la creación artística. También puede servir para reorganizar el sector y devolver al mercado una normalidad que había olvidado en ocasiones». Esta rotunda frase no es exclusiva de ningún gurú del mundo del arte sino la suma de las múltiples opiniones de galeristas, artistas y demás implicados en un sector como éste que resulta especialmente sensible, y débil, ante los momentos de crisis financiera. Está claro que éste no será un buen año y con esta premisa Arco (ahora ARCOmadrid oficialmente) abrirá sus puertas el próximo 11 febrero con la intención de vender arte contemporáneo. La consigna es tranquilidad y optimismo, porque, hasta el momento, el mercado artístico no ha dado muestras de derrumbe como ha sucedido con el financiero.

A falta de cerrar la cifra definitiva de galerías presentes en la feria, la participación se reduciría este año en torno a un 18% respecto a la edición anterior. Efectivamente, en 2009 participarán un total de 240 galerías, según los datos a 27 de enero aportados por Arco, frente a las 295 del año pasado. Las bajas se han producido fundamentalmente en el bando extranjero como consecuencia de la crisis económica que lo ha trastocado todo. Por el contrario, la cifra de galerías españolas se mantiene en las 74, e incluso han regresado algunas como la donostiarra Altxerri.

Una de las apuestas de Arco es llegar a los mercados emergentes, como son China, India y Brasil, principalmente. Por ello, India es este año el país invitado y contará con una representación de 13 galerías y medio centenar de artistas.

Pese a todo, los galeristas consultados aseguran que acuden al certamen de arte más importante que se celebra en Espña con ilusión, ya que el mercado, según se desprende de los últimos datos de ventas en las últimas subastas, está aguantando el oleaje.

La consultora francesa ArtPrice señala, según datos facilitados por la propia Arco, que los precios del arte contemporáneo ha crecido un 12,5% en el último año, frente al frenazo del conjunto del sector.

Así las cosas, el mercado va a apostar por lo seguro, por los autores consagrados que garantizan el valor de la pieza. Y así lo han entendido ya los galeristas, sirva como ejemplo la bilbaína Windsor que a sus artistas habituales como Amondarain y De la Fuente, entre otros, ha sumado en esta ocasión piezas del escultor vasco Jorge Oteiza. El ránking elaborado por la empresa ArtPrice coloca a la cabeza de los «más seguros» a Andy Warhol, Picasso, Bacon, Rothko y Monet.