COMPROMISO. Emilio Botín hace sonar la campanilla en la Junta de accionistas celebrada el pasado lunes. / EFE
LA COMPENSACIÓN

El Santander devolverá su inversión inicial a los clientes particulares estafados por Madoff

La compensación, que no incluye a los institucionales, se hará con participaciones preferentes

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El Banco Santander compensará a sus clientes particulares víctimas de la estafa Madoff por el 100% de la inversión que en su día realizaron en el fondo Optimal Strategic. Les entregará participaciones preferentes del banco, con un cupón anual del 2%, y opción de recompra al décimo año. Para cubrir esa cantidad, la entidad llevará a cabo una emisión por importe de 1.380 millones de euros. El banco calcula que la operación restará 500 millones de euros en sus cuentas, un coste antes de impuestos que ya ha sido provisionado con cargo a los resultados del ejercicio 2008. El grupo bancario tiene previsto presentar sus cuentas el próximo 5 de febrero.

Fuentes del Santander subrayan, al explicar las cifras, que, pese a estimar el perjuicio ocasionado por el fraude de Madoff en 2.300 millones de euros, hay que restar la cantidad correspondiente a los inversores institucionales -fondos de inversión o compañías de seguros-, que no van a recibir este tipo de compensación. Además, los clientes, en su mayoría del segmento de banca privada, van a recibir participaciones preferentes y la valoración actual de mercado de esos títulos es muy inferior a su potencial de incremento. De ahí el menor impacto en las cuentas.

El Santander explicó ayer que la decisión se ha adoptado «con la mira puesta en los clientes», y destacó que se trata de la primera entidad del mundo que se decanta por este tipo de compensación. Medios del mercado atribuyen la decisión al interés del banco por evitar el gravísimo daño de imagen que a un grupo financiero de la dimensión del Santander podría acarrearle la proliferación de denuncias, o incluso la desconfianza de los pequeños ahorradores. «El grupo Santander ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes», afirma el comunicado emitido por la entidad. Entre los principales reproches formulados por las víctimas de la estafa figura, precisamente, el argumento de que fueron las propias redes del banco las que animaban a los clientes a invertir en un fondo muy rentable y cuya solvencia nadie cuestionaba en aquellos momentos. La entidad financiera se defiende ahora asegurando que siempre actuó «con la diligencia debida» en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Estrategic y reitera que la venta de estos productos fue siempre transparente y ajustada a la normativa.

Denuncia en Florida

Clientes que invirtieron en fondos Madoff a través del banco español habían empezado a organizarse para defender sus intereses. El despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, en representación de un centenar de perjudicados, llevó la denuncia a la junta extraordinaria del banco el lunes y, simultáneamente, presentó en el Juzgado del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) una demanda colectiva contra el Santander y el fondo Optimal. Mantienen que el banco fue «negligente y temerario» al invertir una parte sustancial en fondos de Madoff sin realizar previamente un análisis razonable, según los estándares del mercado financiero y sin que las auditoras hubieran aportado certidumbre sobre los estados de cuentas. El presidente de la entidad, Emilio Botín, ya había apuntado por su parte que sus servicios jurídicos estaban estudiando la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra Madoff, una opción a la que no renuncia. El Santander recuerda que Madoff Securities es un agente autorizado, registrado y supervisado por la Comisión del Mercado de Valores norteamericana (SEC) y fue inspeccionada regularmente por las autoridades financieras de EE UU.