El concejal de Urbanismo de Oviedo en una imagen de archivo.
apertura de diligencias

Una mujer denuncia por maltrato a un concejal de Oviedo

Alberto Mortera queda en libertad tras prestar declaración de madrugada ante la Guardia Civil

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer ha denunciado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, del PP, acusado de un supuesto delito de malos tratos, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Las mismas fuentes han informado de que la mujer, a la que conocía desde hace tres meses y había visto en tres ocasiones, denunció anoche al concejal ante las dependencias de la Guardia Civil de Luanco, localidad de la que es vecina la supuesta víctima.

El concejal ha prestado declaración esta madrugada ante la Guardia Civil y después se ha marchado a su domicilio, aunque el Juzgado de Instrucción número 6 de Avilés ha abierto diligencias. Según Mortera, los hechos denunciados se deben a un supuesto "maltrato psicológico y verbal" y ha aludido a un parte médico por "ansiedad" de la denunciante, con la que mantenía una relación. La supuesta víctima fue atendida en el centro de Salud de Luanco, donde, aunque no se apreciaron lesiones, se le detectó un cuadro de ansiedad.

Mortera fue elegido concejal en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 1995, 1999 y 2003 y un año después de estos comicios comenzó a mostrar sus discrepancias con la "sumisión indecorosa" que, a su juicio, mantenía el Grupo Socialista respecto al equipo de gobierno, del PP.

Del PSOE al PP

Su enfrentamiento con el resto de concejales socialistas y con la dirección del partido en Oviedo llevaron a la Ejecutiva Federal del PSOE a sancionarlo con la suspensión de militancia en el partido durante un periodo de dos años y, posteriormente, a expulsarlo. Tras abandonar la disciplina del Grupo Socialista, Mortera siguió en el Ayuntamiento como concejal no adscrito hasta que en febrero de 2005 el alcalde, Gabino de Lorenzo, del PP, le designó como Defensor del Ciudadano, una decisión criticada por el PSOE al considerarla incompatible con el Pacto contra el Transfuguismo suscrito por con los 'populares'.

De cara a las elecciones municipales celebradas en mayo de 2007, Mortera fue el encargado de dirigir la campaña de De Lonrezo, que repetía candidatura a la Alcaldía y se integró en la lista con la que el PP revalidó la mayoría con que cuenta en la corporación ovetense desde 1991. Tras la victoria, el edil fue designado responsable de la Concejalía de Urbanismo y en el último congreso regional de los populares, celebrado en noviembre de 2008, fue elegido miembro de la nueva dirección del partido. Preside la comisión de estudios de urbanismo.