Rachida Dati. / EFE
MUNDO

Rachida Dati cambia el Ministerio de Justicia francés por un escaño en Bruselas

Acepta la propuesta de Sarkozy para ser candidata en las elecciones europeas de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Justicia, Rachida Dati, ha aceptado la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para ser candidata en las elecciones europeas del próximo 7 de junio y cambiar el Gobierno por un escaño en los hemiciclos de Bruselas y Estrasburgo. De esta manera se ofrece una puerta de salida honrosa a la hija de padres magrebíes, símbolo de la diversidad étnica y de la integración social en Francia, cuya gestión, consistente en aplicar las reformas prometidas por el jefe del Estado, es muy criticada por jueces, fiscales y secretarios judiciales.

El propio Sarkozy confirmó en el palacio del Elíseo la candidatura de Dati, que hoy será oficializada en una reunión que celebrarán en París las instancias dirigentes de la conservadora UMP, el principal partido del Gobierno. «Los candidatos ocuparán el escaño. Es una regla», añadió el presidente en una precisión indicativa de que la ministra abandonará la cartera de Justicia en junio como muy tarde pues su elección parece asegurada.

Dati irá de número dos en la lista por la región metropolitana de París, una de las siete circunscripciones electorales en las que está dividido el país para las europeas. El jefe de filas será Michel Barnier, ministro de Agricultura, que aspira a volver a ocupar la plaza de comisario europeo y que cesará en sus funciones en primavera para coordinar la campaña electoral a escala nacional de la UMP.

Sarkozy había ofrecido la cabeza de lista a la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, el otro icono del mestizaje en el Gobierno. El presidente, acostumbrado a que nadie se resista a sus designios, no le ha perdonado una negativa que se ha tomado como un capricho. Escarmentada por la caída en desgracia de su compañera de gabinete, Dati ha cedido a la insistencia del jefe del Estado tras haber obtenido garantías de que podrá apurar su permanencia en Justicia. No se descarta que, tras un paréntesis más o menos breve como eurodiputada, regrese al Gobierno para hacerse cargo de otra cartera.