KATE WINSLET ACTRIZ

«DiCaprio y yo estamos muy unidos»

La ganadora de dos Globos de Oro parte como favorita al Oscar a la mejor actriz por 'El lector'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Considerada la actriz de su generación, Kate Winslet estrena hoy en España Revolutionary Road, una película que ha rodado a las órdenes de su marido Sam Mendes y que ha supuesto su reencuentro con Leonardo DiCaprio 11 años después de su romántica historia de amor en Titanic. Su excelente trabajo en esta película, que retrata la rutina de un matrimonio, le valió recientemente un Globo de Oro, aunque ha sido con otro filme, El lector, con el que ha logrado su sexta candidatura al Oscar.

-¿Qué le llamó la atención de Revolutionary Road?

-Richard Yates escribió el libro sobre el matrimonio de Frank y April Wheeler, un estudio sobre una pareja que sufre una crisis en su matrimonio en una época en la que las mujeres estaban muy limitadas socialmente. Era una obligación ser feliz, no sólo tenían que aceptar su realidad. Pero mi personaje, April, quiere algo más, se siente profundamente infeliz y sufre. Ama a Frank -DiCaprio-, pero está sola. Es la historia de dos personas que no quieren seguir juntas, pero que tratan por todos los medios de salvar su matrimonio. Entiendo muy bien esta historia e imagino que mucha gente se identificará con ella porque no hay nada peor que vivir una vida que uno no siente que está viviendo, donde se está atrapado por el trabajo, el matrimonio o el país en el que vive.

-¿Ha sentido alguna vez que iba por el camino equivocado?

-Entiendo que la vida es un camino en el que siempre tienes que saber qué es lo que te hace feliz. Es un proceso en el que cada uno tiene que encontrar esos pequeños detalles que nos llenan de ilusión. Es complicado, pero cuanto más difícil es mayor es la recompensa. Todos hemos sentido alguna vez que estábamos en el trabajo o con la pareja equivocada.

-¿Qué tiene de April?

-Soy una persona muy positiva porque estoy feliz conmigo misma. Me gusta mi vida, tengo un marido e hijos maravillosos, y un trabajo que amo y que requiere de mucha emoción. Gracias a este oficio he realizado muchos de mis sueños. April no tiene esa posibilidad y eso le produce una frustración emocional.

Mucha suerte

-Trabajar con un material tan íntimo bajo la dirección de su marido no debe ser sencillo.

-No tuvo ningún impacto en nuestro matrimonio. No fue negativo, al contrario, nuestra relación salió fortalecida. Sam es un gran director, es brillante y sólo me vio como su actriz. Él es distinto con cada actor.

-Había mucha gente esperando ver otra vez a la pareja Winslet -DiCaprio.

-Con Leo es una sorpresa cada día. Le he visto crecer como actor, pensaba que era imposible que se hiciera mejor actor con el tiempo, pero lo ha conseguido. En estos doce años se ha hecho muy fuerte, ha aprovechado las oportunidades. Es un gran profesional al que considero mi hermano. Estamos muy unidos, hemos mantenido nuestra amistad a lo largo de estos años y hay química entre nosotros, lo que es maravilloso para interpretar.

-¿Cómo prepara los personajes?

-Es una combinación entre cómo lo veo yo y lo que el director quiere de mí. Es un privilegio explorar las emociones de distintos personajes. A veces robo cosas de mis amigos, de mi familia, me fijo en sus movimientos, en tics, en su forma de reírse. Cuando se trata películas de época estudio el periodo histórico. Cada papel tiene sus propias reglas, pero también es muy importante creer en el director, confiar en él y dejarte guiar.

-Ha tenido varias nominaciones al Oscar y acaba de ganar dos Globos de Oro.

-He tenido mucha suerte. A mis 33 años he conseguido más de lo que esperaba. Ahora empiezo a sentirme mayor, me interesan otro tipo de personajes. Revolutionary Road y El lector son dos grandes papeles que encuentras una vez en la vida y que me han cambiado como actriz y como ser humano.

-¿Quiere el Oscar?

-Sí. Ganar el Oscar significaría mucho porque te lo dan personas que están en la misma industria, son compañeros, personas a las que quiero y admiro.