El delegado provincial de Salud, Hipólito García. / LA VOZ.
Sierra

«Llevamos meses preparando el Plan de Actuación para mejorar la asistencia»

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, ha destacado que desde la Delegación «seguimos trabajando para llevar a cabo mejoras en la prestación de servicios en la Sierra. Asegurando que ya se han cubierto necesidades urgentes de instalaciones que se habían quedado obsoletas, como es el caso de Algodonales, Zahara, Grazalema y Espera.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente se está trabajando para posibilitar que se creen dos nuevos centros sanitarios en El Gastor y Ubrique. En el primero se trata de «desbloquear el tema del terreno», apunta García, mientras que en Ubrique asegura que necesitan un nuevo centro en la zona alta del pueblo porque «es donde podemos ofrecer servicio a 6.000 personas, sobre todo mayores, y mejoraríamos las condiciones del servicio en la localidad, al tiempo que desalojamos presión del centro actual».

El delegado recuerda que «hace unos meses iniciamos un análisis pormenorizado de la situación de la comarca para corregir las posibles diferencias asistenciales que se han podido dar con el tiempo con respecto a otras zonas, para lo que hemos preparando el Plan de Actuación». El mismo será presentado hoy por la consejera de Salud y en él se plantearán todas las mejoras que «podemos implantar, dentro de nuestras posibilidades».

Hipólito García rehusó referirse a las peticiones que existen en la comarca para que se construya un hospital público o la mejora de la asistencia en el actual hospital concertado, asegurando que «una vez que se presente el Plan será el momento de plantearse el tema de la mejora de la Cartera de Servicios».

En cuanto al Centro de Especialidades de Arcos, el responsable provincial aseguró que «sabemos que el tema del terreno está resuelto pero estamos pendiente de que se produzca la cesión formal, por parte del Ayuntamiento, para encargar la redacción del proyecto». Además hizo referencia a la iniciativa y destacó que se construirá un centro de salud que servirá para sustituir al de El Pósito, «mejorando sustancialmente la prestación del servicio y los problemas de espacio que hay en la actualidad», confirmando que el centro estará preparado para «acoger consultas de Especialidades Médicas». Este nuevo espacio sanitario, junto a los que se construyen en El Santiscal y Jédula, servirán para «disminuir la presión sobre el del Barrio Bajo», aseveró García.

El delegado concluyó que estas actuaciones «confirman la apuesta continuada de la Consejería por la Sierra y el compromiso por mejorar la asistencia sanitaria que en ella se presta».