EN EL JUZGADO. Sámchez testificó contra CGT. / C. O.
Jerez

Juzgan a cuatro miembros de CGT por unas pintadas contra la alcaldesa

El sindicato acusa a la regidora de «persecución» Pilar Sánchez se personó como acusación particular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez acogió ayer la vista oral contra los cuatro militantes de CGT a los que se acusa de realizar pintadas injuriosas contra la alcaldesa, Pilar Sánchez. Los imputados protagonizaron una protesta que partió del Ayuntamiento hasta los juzgados, acompañados de otros militantes. Una vez celebrado el juicio, un portavoz sindical, Antonio Saborido, declaró que éste se había desarrollado «con normalidad», por lo que los cuatro permanecerán a la espera de lo que decida el juez. Sánchez acudió a la vista como acusación particular, aunque desde CGT criticaron que se valiera del gabinete jurídico del Consistorio para defender su causa.

«Ella entiende que se le ofende de manera personal -aclaró Saborido-, pero pone a su servicio al gabinete jurídico, por lo que todo eso lo pagarán los jerezanos». Los abogados de la alcaldesa solicitaron la máxima pena en estos casos: 40 euros de multa durante 20 días para cada uno de los acusados, así como nueve días de trabajos a la comunidad. El letrado de los sindicalistas, sin embargo, pidió la libre absolución al considerar que sus defendidos no eran responsables de los hechos.

Todo se remonta a hace justamente un año, cuando la Policía Local sorprendió presuntamente a estas cuatro personas realizando pintadas injuriosas contra la edil en el Polígono Bertola. En las citadas pintadas se tachaba a Sánchez entre otras cosas de «nazi» como consecuencia, según la versión municipal, del enfado del sindicato por los despidos llevados a cabo en la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo en 2007.

Desde CGT, obviamente, la versión es bien distinta. Aunque Saborido reconoce que uno de los principales imputados, José García, sí realizó una pintada relativa al problema del paro, asegura que en ningún momento pueden atribuírseles grafittis ofensivos contra la regidora. Según el sindicato, es cierto que los cuatro acusados estuvieron en el citado lugar el día que señala la Policía, pero que sólo el anteriormente citado se bajó del vehículo con un spray en la mano, mientras que otros dos fueron a orinar y el cuarto permaneció en todo momento en el interior del coche.

La alcaldesa, por su parte, también se refirió ayer a lo ocurrido aclarando que «no se ha producido un juicio contra CGT, se ha juzgado a determinadas personas con nombres y apellidos». No obstante, Sánchez prefirió no ir más allá emplazando a la resolución judicial, ya que «tengo gran confianza en la Justicia».

admontalvo@lavozdigital.es