JEREZ. Vista aérea del centro de la ciudad jerezana. / LA VOZ
Jerez

Jerez pedirá al Parlamento la declaración de gran ciudad

Es el último paso para beneficiarse de la ley que se aprueba mañana para estos municipios Los Presupuestos de 2009 han recibido dos alegaciones, pero ambas se han desestimado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada de ayer fue aprovechada por nuestros munícipes para celebrar diversas comisiones de cara a la celebración del próximo pleno. La Comisión Informativa de Presidencia reunida ayer el Ayuntamiento de Jerez dictaminó de forma favorable, con el voto positivo de PSOE y PP y las abstenciones de IU y PSA, la propuesta de solicitud al Parlamento de Andalucía de la declaración de Jerez como municipio de gran población, así como la memoria justificativa de la existencia de circunstancias especiales, de forma que nuestra ciudad pueda beneficiarse de esta condición conforme a lo previsto a la Ley de Grandes Ciudades que entra en vigor el próximo sábado 24 de enero.

Según una nota hecha pública ayer desde el Consistorio, «el Gobierno cumple así uno de los compromisos formulados por la alcaldesa, Pilar Sánchez, en su discurso de investidura donde ya se proponía la necesidad de que Jerez fuese declarado como municipios con gran volumen de población y acogerse a las bondades que para la administración local contempla el nuevo marco legal».

Del mismo modo la Comisión de Presidencia otorgó luz verde a una propuesta conjunta de los grupos municipales con motivo de la situación que se vive en la franja de Gaza, coincidiendo con el manifiesto que se hizo público el pasado sábado durante la manifestación que bajo el lema Paremos el genocidio. Jerez por la paz en Palestina recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

Presupuestos de 2009

De otro lado, la Comisión Informativa de Hacienda y Recursos dictaminó favorablemente la propuesta de aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de 2009, que fueron calificados en el Pleno de diciembre por el portavoz socialista, Juan Manuel García Bermúdez, de «responsables, realistas, actuales y austeros», y que, sin embargo, fueron rechazados abiertamente por el conjunto de los grupos de la oposición, que los calificaron de «irresponsables y poco realistas».

Durante la sesión de ayer, Juan Manuel García Bermúdez, en calidad de presidente de la Comisión, informó igualmente sobre la presentación durante el periodo de exposición pública de dos alegaciones a los presupuestos que han sido desestimadas: una perteneciente a una empresa constructora y relativa a una factura no reconocida, y otra de la central sindical CGT en relación a la aplicación del procedimiento de libre designación en los puestos en la estructura de mando. Ambas han sido desestimadas por sendos informes de Intervención y de los servicios jurídicos de Recursos Humanos.

Por último la Comisión aprobó la propuesta de actualización anual del Inventario Municipal de Bienes, que en su última revisión se amplió tras la incorporación de los bienes procedentes de los organismos autónomos disueltos.

Embarazos no deseados

Por su parte, la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía dictaminó de forma favorable y por unanimidad de todos los grupos a la aprobación definitiva del Reglamento de Servicio de Ayuda a domicilio, adaptado a las exigencias que plantea el Reglamento autonómico respecto de la nueva Ley de Dependencia.

De igual modo, salió adelante una propuesta inicial del grupo municipal socialista, que, finalmente, se presentará conjuntamente por todos los grupos, para que el Ayuntamiento de Jerez se sume a la campaña de prevención de embarazos no deseados entre adolescentes en España y las enfermedades de transmisión sexual. La propuesta también pretende instar a la Junta de Andalucía a que se sume a esta iniciativa a la, que tal y como se ha informado, se dará la máxima difusión en los medios de comunicación municipales.

Desestimadas

En último término se dictaminó de forma desfavorable a dos propuestas del grupo municipal popular sobre la dotación de un Centro de Protección de Menores y otra para que se vuelva a dotar a los Centros de Mayores dependientes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social del mismo número de ejemplares de prensa escrita con que contaban hasta el pasado 31 de diciembre.