ESCENARIO. El atropello mortal sucedió en este paso de peatones, en la barriada de La Plata. / LA VOZ
Jerez

Ingresa en prisión el autor del atropello que costó la vida a una mujer en La Plata

David M. L. estaba en busca y captura desde el pasado mes de diciembre El condenado deberá cumplir tres años y medio de cárcel en Puerto III

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los familiares de Antonia de la Cruz, la mujer que murió atropellada por David M. L. en el año 2004, respiran algo más tranquilos tras conocer que por fin el autor de los hechos ha ingresado en prisión. El pasado 9 de enero, después de que el condenado a tres años y medio de cárcel estuviera más de dos semanas desaparecido, la Policía Nacional logró detenerlo al pesar sobre él una orden de busca y captura. Así lo confirmó ayer a este medio uno de los hijos de la víctima, Andrés Valle, que explicó que el responsable probado del atropello se encuentra ya en Puerto III, de donde esperan que no salga hasta que cumpla su condena.

«A mi madre no me la va a devolver nadie -lamentó Valle-, pero por lo menos se hace justicia. Todos somos un poco más libres cuando los homicidas están entre rejas; es un beneficio para toda la sociedad». Cabe recordar que el reo fue condenado a cinco años de prisión en diciembre de 2007, por un delito de homicidio por imprudencia con resultado de muerte y otro de omisión del deber de socorro. En julio de 2008, sin embargo, la Audiencia Provincial rebajó la pena a tres años y medio, ratificando el primero de los delitos íntegramente con tres años pero revocando parcialmente el segundo, cuya condena pasó de dos años a seis meses.

Como explicó el abogado de la acusación particular, José Luis Ortiz, los continuos recursos interpuestos por la defensa impidieron el ingreso inmediato en prisión del condenado, hasta que el Tribunal Constitucional no admitió su recurso de amparo y el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez decretó una orden de busca y captura e ingreso en prisión a finales de año. El letrado quiso destacar la lucha emprendida en todo momento por Andrés Valle, que fundó junto a la viuda del atropellado por Farruquito la Plataforma de Olvidados por la Justicia, lo que ha posibilitado que se endurezcan las penas en esta materia.

«Ellos recabaron 500.000 firmas y consiguieron que se promulgara la Ley Orgánica 15/2007, que constituye como delito el exceso de velocidad en vía urbana e interurbana, siempre que se rebase el 50% de lo permitido, así como el conducir sin carné». El profesional calificó de «hito» esta modificación del Código Penal, que incluye como delito lo que antes era infracción administrativa. Además, recalcó que si la LO hubiera estado vigente en el momento del atropello, la pena impuesta hubiera sido del doble de años.

Indemnización pendiente

El letrado volvió a incidir en la crueldad de lo sucedido, recalcando que David M. L. «con la omisión del deber de socorro mostró un claro desprecio a la vida humana». Además de los tres años y medio, por la sentencia judicial dictada en 2007 también se priva a este individuo del derecho de conducir por un periodo de cuatro años, y se le reconoce una responsabilidad civil compartida con el Consorcio de Compensación de Seguros por la que se les obliga a indemnizar a los hijos de la fallecida, a partes iguales, con la cantidad de 66.203,89 euros, y al nieto de la víctima con 22.569,50 euros, más un plus de aflictividad de 60.000 euros.

Ortiz aseguró que, a día de hoy, la familia no ha recibido «ni un sólo euro» de la indemnización, por lo que el condenado no tiene derecho a acogerse a ningún beneficio de los que contempla la ley en estos casos.