PARQUE. Imágenes de una planta francesa de energía solar, una de las más limpias que se pueden utilizar en la actualidad. / LA VOZ
Jerez

Entra en funcionamiento una planta solar de 45.000 metros cuadrados

El Helioparque Cahiz se inaugura hoy en Jerez tras la clausura de las I Jornadas sobre Energías Renovables Las nuevas instalaciones tienen capacidad para una producción de dos millones de kilowatios hora cada año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la jornada de hoy y coincidiendo con la clausura de las I Jornadas técnicas sobre gestión de las energías renovables en la Administración Local organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, se inaugurará el Helioparque Cahiz. Esta planta solar es el primer helioparque que la empresa Ingeniería Medioambiental Helios pone en funcionamiento en nuestra localidad, y el noveno en España. Su producción se estima en más de dos millones de kilowatios hora al año, lo que equivaldría a la cobertura del suministro de consumo doméstico de electricidad anual de 1200 hogares durante 25 años. Ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados (en su primera fase) y está preparado para albergar 14 instalaciones con configuraciones desde los 10 hasta 100 kilowatios.

El Helioparque Cahiz supone un paso más en el proceso de expansión de la empresa navarra

Ingeniería Medioambiental Helios, que tiene otros diez en fase de proyecto.

Las jornadas

La alcaldesa, Pilar Sánchez, inauguró ayer las I Jornadas Técnicas sobre gestión de las Energías Renovables en la Administración Local. La alcaldesa estuvo acompañada de la delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz; el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero y la delegada de Medio Ambiente, África Becerra.

El matiz que incorpora este encuentro es el de analizar la promoción de un nuevo modelo de gestión municipal basada en la sostenibilidad medioambiental y la puesta en valor de la rentabilidad económica y social de las energías renovables para las ciudades.

La alcaldesa que destacó el alto nivel de los ponentes que hasta hoy van debatir sobre las energías renovables, destacó la doble vertiente que este ámbito suponen para los ayuntamientos en general ya que «el impulso de las políticas medioambientales y el desarrollo de las energías renovables suponen una fuente de financiación para las arcas municipales, a la vez que se aminora el impacto ambiental en nuestras ciudades», añadiendo que políticas que desarrollen estas cuestiones «suponen por tanto un doble beneficio para los ciudadanos».

Las jornadas, que se desarrollan en el Museo de la Atalaya, recogen esta visión y pretenden poner en valor, a través de su programa científico, el desarrollo de iniciativas innovadoras en distintos territorios.

En este sentido, Pilar Sánchez señaló que con la organización de este evento «Jerez mantiene su posición de vanguardia como ciudad de referencia en la búsqueda de nuevas alternativas de gestión. Somos una ciudad del siglo XXI que trabaja con ideas innovadoras para desarrollarse y crecer tanto desde el punto de vista económico como desde el social».

Tras el acto inaugural se han desarrollaron varias ponencias incluidas en el programa.