Cultura

La segunda oportunidad de Pe

Aspira al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz española que mejor conoce el glamour de Hollywood volverá a tener una oportunidad para desfilar por la alfombra roja de los Oscar, no ya como presentadora, sino como candidata a la mejor actriz de reparto. Y las cosas pintan mucho mejor este año con Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, que cuando lo hizo del brazo de Pedro Almodóvar con Volver. Penélope podría recibir el galardón de su actual pareja, Javier Bardem, ya que el protocolo de la gala establece que el actor de reparto ganador del Oscar el año anterior premie a la mejor actriz.

Hasta su querido Antonio Banderas reconocía entonces que lo tenía «muy, muy difícil» para llevarse la estatuilla en su primer intento, y encima frente a la arrebatadora Helen Mirren en el papel de reina Isabel II, como así fue. Esta vez la productora ha maniobrado con éxito para colocarla en una categoría menos reñida, donde no tenga que competir con la favorita de esta 81ª edición, Kate Winslet.

La británica compite como mejor actriz por El lector, con un pelotón de colegas consagradas entre las que destacan Meryl Streep -es su decimoquinta candidatura- y Angelina Jolie. Nuestra Penélope, por contra, tiene a Marisa Tomei como su más dura rival por El luchador, en la que quien lo borda es Mickey Rourke, también aspirante al Oscar. Le siguen Taraji P. Henson por El curioso caso de Benjamin Button y dos actrices secundarias que compiten con una misma película, Viola Davis y Amy Adams, ambas por La duda.

Ya en los Globos de Oro, la protagonista de Titanic dejó a todas las demás candidatas planchadas al llevarse los dos premios como actriz principal y de reparto, pero en los Oscar su película Revolutionary Road se ha quedado sin nada. La lógica de por qué Winslet aspiraba entonces a la mejor actriz de reparto con la misma película que en los Oscar aspira a mejor actriz sólo se entiende dentro de las estrategias comerciales de la productora, que busca el hueco donde mejor oportunidades ve.

Cruz buscará trascender de las revistas de cotilleos a la galería de la Academia con la única nominación para una película que despierta muchas simpatías entre los estadounidenses. Vicky Cristina Barcelona explota todos los tópicos españoles y logra que se partan de risa deleitándose con una ciudad que está de moda en el mundo, al igual que los dos actores españoles que eligió Woody Allen. Javier Bardem no tiene nominación este año, pero la posibilidad de entregarle la estatuilla a Cruz lo convertirá en protagonista. Otra cosa será que, dado el carácter de Bardem, no quiera participar en ese juego que daría pie a especulaciones.

Homenaje a Bollywood

No todo han sido parabienes entre los españoles que habían puesto sus esperanzas en esta 81ª edición. El compositor donostiarra Alberto Iglesias, que sonaba por la banda sonora de El Che, se ha quedado despechado, al igual que el director Eduardo Chapero-Jackson, que esperaba seguir la tradición de Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga y Javier Fesser al competir por el mejor corto. El alumbramiento figuraba entre los diez mejores preseleccionados, pero no ha quedado entre los cinco finalistas.

Al margen de los intereses nacionales, la campeona indiscutible de las nominaciones en esta edición es El curioso caso de Benjamin Button, con 13. Dirigida por David Fincher (Seven), cuenta la odisea vital de un hombre (Brad Pitt) que envejece al revés. O sea, nace mayor y rejuvenece en vez de envejecer. Su amor por Cate Blanchett se mantiene a lo largo de los años en una apabullante cinta que se pasea por la Historia y que muchos han comparado con Forrest Gump.

En cuanto a simpatías, tendrá que competir con la entrañable cinta independiente Slumdog Millonaire, del director de Trainspotting, Danny Boyle, que de estar a punto de no conseguir distribuidor para Estados Unidos ha pasado a ser nominada a diez Oscar. Esta feel good movie (filme que hace salir feliz del cine) ambientada en la India actual viene a ocupar el puesto que en el pasado han dejado otras producciones independientes convertidas en éxitos, como Entre copas, Pequeña Miss Sunshine y Juno. Homenajea el cine de Bollywood con la aventura de un chaval de Bombay que aspira a millonario en un concurso televisivo. La cita para descubrir hasta dónde llegarán será el próximo 22 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.