INFORME. Cada vez más ciudadanos ponen en tela de juicio la actuación de la Junta. / EFE
SONDEO DE EGOPA

Los andaluces se muestran cada vez más desencantados con los políticos

La Junta y los partidos 'suspenden', según las últimas encuestas que, sin embargo, dan la mayoría al PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual situación económica distancia a los andaluces de los partidos políticos que los representan. Así al menos lo ponen de manifiesto las encuestas que se han conocido en esta segunda quincena de enero. Tanto la del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) como la que presentó ayer el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) revelan que ya son más los ciudadanos que ponen en tela de juicio la acción del Gobierno andaluz y, en general, de los partidos políticos.

También se detecta cierto pasotismo en relación con las cuestiones políticas. En la actualidad, el 60% de los andaluces manifiesta estar poco o nada interesados por la actividad política en general, mientras que el desinterés por la política española y andaluza alcanza al 55% y 58% de la población respectivamente. Es más, el 48% de los andaluces declara que la política les inspira desconfianza o irritación, frente al 25% que dice interesarle o estar comprometido.

Pese a ello, ambos trabajos demoscópicos incluían sendos muestreos sobre intención de voto en los que se otorgaba de nuevo la mayoría absoluta al PSOE-A. Además, Manuel Chaves era el único líder que logra aprobar, según los encuestados. Los dirigentes del PP-A e IUCA han criticado ambas encuestas y aseguran que se nota la 'cocina' socialista, es decir, que según estas formaciones, los resultados han sido alterados de forma partidista. En el informe de Egopa, el 39,5% de los andaluces consultados califica de bastante mala o muy mala la gestión de la Junta. Esto supone que por primera vez en cinco años los juicios negativos sobre la actuación del gobierno de Chaves superan las valoraciones positivas. Los populares, pese al retroceso socialista, tampoco tienen motivos para sentirse satisfechos.

Preocupa el paro

Un 57 % de los preguntados emiten un juicio negativo de la actuación del PP-A en su labor de oposición, cuando en verano de 2007 era vista por casi un 52% como buena o muy buena. Apenas dos de cada diez consideran que ha sido buena o muy buena. Ninguno de los dos partidos mayoritarios aprueban, con una valoración de la gestión del 4,96 en el caso del Gobierno y 3,94 en el caso de la oposición.

Los andaluces consideran al desempleo como el mayor problema, con un avance de diez puntos respecto a hace seis meses (88%). Le sigue a distancia la marcha de la economía que, tras un retroceso de cuatro puntos respecto a hace seis meses, es mencionada por el 38%.

La vivienda y la inmigración comparten el tercer puesto en la lista, con un porcentaje similar de respuestas del 23%, experimentando un ligero retroceso respecto a hace seis meses. El paro encabeza también la lista de los principales problemas personales de los andaluces, que lo nombran en un 43% de los casos, y desplaza al segundo puesto a los problemas de índole económica (39%). Como en el primer semestre de 2008, la vivienda y la inseguridad social ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición.