La cantante gaditana publica nuevo álbum el próximo 27 de enero. / EFE
nuevo disco

Niña Pastori: "El flamenco siempre ha sido de minorías"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"El flamenco siempre ha sido de minorías, pero también de gente muy fiel", afirmó hoy Niña Pastori, que vuelve a la música después de tres años con el álbum 'Esperando verte', que se publicará el próximo 27 de enero. "El flamenco nunca ha sido como el pop o el rock, pero siempre hay gente joven que tiene curiosidad, ganas, inquietud por nuestras raíces", subrayó la cantante en una entrevista con Europa Press.

'Esperando verte' es, según Pastori, "más flamenco". Sin embargo, en la obra, los tangos, las mineras, las bulerías, las alegrías y los fandangos comparten el protagonismo con otras influencias, como la rumba pop o ritmos brasileños. Los guitarristas Diego del Morao, José Miguel Carmona (ex Ketama) y Vicente Amigo figuran entre los invitados del disco.

Pastori (San Fernando, Cádiz, 1978) compuso todas las canciones junto a su marido y productor Chaboli. "Escuchamos de todo y las mezclas nos salen naturalmente", detalló. "Los ritmos brasileños, por ejemplo, tienen mucho que ver con nosotros en la percusión y las melodías con guitarras que llegan al corazón", explicó.

CANTANTE Y MADRE

La canción-título del disco traduce la idea de Pastori, al combinar guitarras flamencas con percusiones de Brasil. 'Esperando verte' está dedicada a su hija Pastora, que nació hace seis meses. "Ella la escuchaba desde la barriga y ahora la escucha siempre, además de las canciones que ponemos en casa todo el tiempo", reveló, añadiendo que canta para su hija "como toda madre".

Pastori grabó el disco embarazada y explicó que sintió la diferencia en el momento de poner la voz. "Grabé con seis y siete meses de gestación, me faltaba el aire a veces, pero había más sensibilidad, sentimiento y emoción", detalló, revelando que necesitó "un parito" más largo que lo normal para poder pasar los primeros meses con su hija.

El cambio también se notaba "en la mirada" de la cantante, según dijo el fotógrafo de la portada. "El decía que había algo distinto", explicó la gaditana.

"LOS DIRECTOS SIEMPRE VAN A EXISTIR"

Pastori declaró que la música en general vive "un momento raro" que "no es malo, pero tampoco muy bueno". La artista destacó los beneficios de la tecnología, "que nos permite bajar músicas desde el móvil" y "tener acceso a la variedad", pero no sabe "dónde va a acabar el concepto de disco".

Sin embargo, los conciertos son un aliento para ella. "Los directos siempre van a existir", añadió. La cantante empezará su gira por España el próximo 27 de febrero en La Coruña y hasta abril pasará por Zaragoza, Gran Canaria, Fuerteventura, Madrid, Cádiz, Málaga, Barcelona y Burgos, con o sin Pastora en los bastidores. "Depende del tiempo del viaje. Si es corto, irá conmigo, si no, se quedará con las abuelas", concluyó.