LISTAS. El 40% de los jerezanos lleva un año demandando un trabajo. / C. O.
Jerez

El 40% de los parados de Jerez lleva alrededor de un año sin trabajo

CC OO alerta de que la prestación por desempleo «tiene en la ciudad una duración media de tres o cuatro meses», por lo que «hay familias que hoy ya no perciben ningún ingreso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paro es un mal endémico en Jerez. Los 25.037 desempleados que se contabilizaron a finales de 2008, algo más de 6.500 por encima de los que había al iniciar el pasado año, no dejan lugar a ninguna duda. Y la evolución de los próximos meses aún puede arrojar más sal en la herida ya que, como alertan sin ir más lejos desde la Unión Local de CC OO en la ciudad, «hay algunos días en los que en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se han llegado a contabilizar hasta 200 nuevos parados». «A este ritmo diario de bajas en el mercado laboral, el panorama en febrero va a ser dantesco», apunta el secretario de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo.

Sin embargo, hay familias que no tendrán que esperar ni siquiera al correr de los meses para verse golpeadas por la tragedia del desempleo porque a estas alturas ya saben muy bien cómo es la cara del enemigo. Y es que, según los datos de la Consejería de Empleo, casi un 40% de los parados inscritos en las listas del SAE lleva alrededor de un año sin trabajo. Eso supone un total de 9.872 demandantes de empleo que ya pueden ser catalogados como parados de larga duración.

En concreto, el 32,7% de los desempleados que se contabilizaron en Jerez durante el mes de diciembre lleva registrados como demandantes de empleo más de 12 meses. A ésos hay que sumar el 6,6% de los parados jerezanos que tienen una antigüedad en su demanda de entre 9 y 12 meses.

En cuanto a los jerezanos que están sin empleo entre 6 y 9 meses, suman casi un 10%, y la cifra sube hasta los 16,7% en el caso de los que llevan apuntados en el SAE entre tres y seis meses.

La situación de todos estos jerezanos no sólo es grave por el desarraigo y todos los problemas personales que les acarrea la falta de un trabajo, sino que va mucho más allá si se tiene en cuenta que, como alerta el secretario general de CC OO en Jerez, «muchos de ellos, a día de hoy, ya no están cobrando la ayuda económica por desempleo».

Según los datos de CC OO, en Jerez la duración media de la prestación por desempleo es de unos tres o cuatro meses. La razón de que el periodo con derecho a pago sea tan corto es obvia si se tiene en cuenta que «para que alguien pueda tener derecho al máximo de 24 meses en los que se puede cobrar el paro, debe haber tenido un contrato muy estable o muchos unidos y de calidad. Y eso, en Jerez, con un 90% de contratos eventuales, no es posible».

Así, salvo los 34,6% jerezanos que son víctimas del actual agravamiento de la crisis, es decir, que son parados recientes -están apuntados en el SAE desde hace tres meses o menos- y que sí están cobrando la prestación contributiva, muchos de los demás pueden haberla agotado ya. Como mucho, algunos de éstos, los que tengan cargas familiares, podrían estar recibiendo después el subsidio especial que apenas supone un 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que pueden prorrogar hasta un periodo máximo de 18 meses. «Suponen alrededor de 400 euros que son bienvenidos, pero que ni de lejos ayudan a sostener a una familia en la que ya no hay ningún otro ingreso», reitera Trillo.

Este líder sindical también alerta de que cada mes que pasa la situación es peor, porque «los que llevan pocos meses en paro y han empezado a cobrar la prestación a finales de 2008, cuando llegue marzo la van a perder y se van a quedar sin nada, mientras la destrucción de empleo sigue sin que se le ponga remedio».

Por estos motivos, desde los sindicatos reclaman a las Administraciones que, además de habilitar recursos para crear empleo de calidad, «pongan en marcha medidas transitorias para subsidiar a los desempleados». Como explica Trillo, «igual que cuando la banca tuvo problemas se habilitó un fondo especial con cargo a los Presupuestos Generales, las familias de los parados se merecen que se habilita un porcentaje para ellos que no salga de la caja única de la Seguridad Social, que es el dinero para el futuro».

ppacheco@lavozdigital.es