A LA ESPERA. Geithner escucha a Obama durante una reunión de su comité económico. / AP
MUNDO

Obama tomará posesión sin su secretario del Tesoro

El Senado retrasa una semana la comparecencia que debe pasar Tim Geithner para tomar posesión del cargo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, Barack Obama tendrá que empezar su mandato sin la cartera de su Gabinete más importante para enfrentar la crisis: la del secretario del Tesoro. Tim Geithner tenía previsto pasar hoy su examen oral ante el Comité de Finanzas del Senado, pero los republicanos han decidido postergar la audiencia hasta el próximo miércoles para ponerle la cara colorada al nuevo presidente, una vez aireados los pecados de su candidato.

El primero es de los que en Estados Unidos se castigan con el infierno. Entre 2001 y 2004 Geithner defraudó al fisco más de 34.000 dólares -25.000 euros-. Entonces trabajaba para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no retiene impuestos. Por lo tanto, era responsabilidad suya hacer los pagos apropiados al tesoro.

Geithner saldó la cuenta con Hacienda en 2006 tras una auditoría, pero el equipo de transición de Obama le encontró en noviembre otros flecos pendientes, que él se apresuró a pagar voluntariamente con intereses.

Señora de la limpieza

Tras ser nominado el 24 de noviembre se informó puntualmente al Comité de Finanzas del Senado, que le interrogó el 19 de diciembre sobre éste y otros asuntos, como el estatus legal de su señora de la limpieza.

Si bien la mujer tenía sus papeles en regla cuando empezó a trabajar para él, le caducaron durante su empleo y pasó los últimos tres meses trabajando de forma ilegal. La situación migratoria de las empleadas domésticas y las obligaciones con el fisco se han llevado por delante no pocas carreras políticas norteamericanas. Muchos se preguntan por qué perdonar a Geithner cuando se crucificó a tantos otros, un hecho agravado por la ironía de que un secretario del Tesoro no sea capaz de hacer correctamente su propia declaración de renta.

Pero la situación económica del país hace prever que se hará la vista gorda, como demostraba ayer la discreta atención que daban al caso los medios de comunicación. La pregunta más bien parecía ser por qué los republicanos han decidido airear sus secretos días antes de la toma de posesión, cuando lo sabía desde un mes antes. Y justo cuando la bajada de impuestos prometida por Obama -que tanto gusta a los republicanos- empieza a encontrar oposición en el Partido Demócrata.

¿Es Geithner un rehén de los republicanos? Dos de los más altos emisarios de Obama, Rahm Emanuel y Larry Summers, negociaban ayer su confirmación, que parecía cuestión de tiempo.