Detalle de una de las obras del Prado que se 'desnudan' ante la resolución de Google Earth. / Efe
cultura y tecnología

Google Earth atrapa bajo su lupa a catorce grandes obras maestras del Museo del Prado

La tecnología más innovadora del buscador de Internet permite apreciar imágenes con una nitidez 1.400 veces mayor de la obtenida con una cámara digital de 10 megapíxeles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo del Prado ha acogido la presentación de un proyecto revolucionario en el que está también implicado el buscador de Internet Google. Es una herramienta que permitirá ver detalles imperceptibles de 14 grandes obras maestras que hasta ahora el ojo humano era incapaz de percibir. La tecnología más innovadora se pone así al servicio del arte y permite apreciar las imágenes con una nitidez 1.400 veces mayor de la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles.

Antes de la presentación, ni el museo ni el buscador habían querido desvelar detalle alguno. Todo se ha llevado en secreto hasta hoy. Únicamente Google había remitido una breve convocatoria de prensa a los medios. Bajo el titular "Otra forma de ver el arte", anunciaba la cita: "Google y el Museo del Prado quieren invitarte a reservar la mañana del 13 de enero para presentarse una nueva forma de apreciar el arte". Despertaba la expectación con una última frase: "Prapárate para ir más alla de lo que el ojo humano no puede ver".

Detalles no apreciables en la contemplación directa

Las Meninas de Velézquez, la Crucifixión de Juan de Flandes o El Jardín de las Delicias de El Bosco, son algunas de la obras que se podrán apreciar en esta "ultra resolución". El Museo del Prado es el primer museo del mundo que ofrece este servicio.

El director del Museo, Miguel Zugaza, ha subrayado los beneficios de la aplicación de las nuevas teconologías al conocimiento del Arte y las ventajas de esta herramienta, que servirá para "rendir tributo a los grandes maestros del arte". No obstante, ha advertido que "nada sustituye a la contemplación directa de los cuadros" desde donde se capta "el alma" de cada obra.

En esta línea, Javier Rodríguez, director general de Google España, ha afirmado que la tecnología de Google permitirá apreciar detalles "imposibles de apreciar en la contemplación directa".

Ultra resolución

Así, las magníficas imágenes de las obras maestras del Prado, en gigapíxel, accesibles exclusivamente a través de Google Earth, permitirán a estudiosos y aficionados acercarse hasta los más mínimos detalles, trazos y pinceladas de cada artista.

Esta precisión en las imágenes "aterrorizaría" y "fascinaría" al mismo tiempo, a cualquiera de los grandes maestros de nuestra historia del arte, según el Museo del Prado. Este grado de ultra resolución permite, por ejemplo, descubrir algunas "costuras" de Las meninas de Velázquez o advertir las lágrimas de uno de los protagonistas de El descendimiento.

Para acceder a las imágenes basta con activar la capa 3D dentro de Google Earth, pinchar sobre el edificio del Prado y luego hacer 'clic' sobre el cuadro que se quiera apreciar.

Cuadros imprescindibles

Para acotar el número de obras mostradas, el Prado ha seleccionado catorce obras que se corresponden con la propuesta que hace el propio museo dentro de su visita de una hora de duración, con los cuadros imprescindibles del Museo.

Para obtener las imágenes con esta "disección científica" según Zugaza, el equipo de Google Earths ha tenido que realizar más de 8.000 fotografías en siete meses hasta conseguir un "puzzle gigante" de cada una de las obras, que permitiese una "ultra resolución", según explicó la responsable y creadora del proyecto, Clara Rivera.

Las piezas elegidas son La crucifixión, de Juan de Flandes; El caballero de la mano en el pecho, de 'El Greco'; Las Meninas, de Velázquez; El sueño de Jacob, de Ribera; 3 de mayo, de Goya; La Anunciación, de Fra Angelico; El cardenal, de Rafael; El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, de Tiziano; Inmaculada Concepción, de Tiépolo; El descendimiento, de Roger van der Weyden; El jardín de las delicias, de El Bosco; Las tres gracias, de Rubens; Autorretrato, de Durero, y Artemisa, de Rembrandt.

Los responsables de Google Earth esperan que esta iniciativa atraiga a otros grandes museos del mundo o que sus 'ultraimágenes' se pueda aplicar a otros campos.