PREMIOS cortes de cádiz

Amnistia Internacional pide al Ayuntamiento de Cádiz que reconsidere el galardón al presidente de Colombia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Cádiz un escrito en el que solicita a la alcaldesa, Teófila Martínez, que "reconsidere" la concesión del Premio 'A la Libertad Cortes de Cádiz' al presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

En un comunicado, AI ha sustentado esta petición en los datos que tienen de la situación en Colombia, "un país que está sufriendo desde hace más de veinte años una situación de guerra civil; en el que se encuentran en crisis los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y donde se ignoran las recomendaciones de las Naciones Unidas para poner fin a la impunidad".

El Grupo de AI en la Bahía de Cádiz ha solicitado una entrevista a Martínez para ofrecerle todos los datos "que avalan la solicitud", y así vuelva a considerar si el nombre de la ciudad de Cádiz y el recuerdo a sus Cortes, junto con el concepto de Libertad, "merecen ir aparejados al de un mandatario que no ha conseguido hacer cumplir los más elementales principios de respeto a los Derechos Humanos, como es el caso de Uribe".

Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que se denuncia que millones de colombianos siguen sufriendo las consecuencias de un conflicto que el país arrastra desde hace cuarenta años.

En este informe, AI muestra como las declaraciones del Gobierno, según las cuales el país avanza con determinación hacia la paz, no reflejan la violencia persistente que afecta a gran parte de la población colombiana.

AI ha recordado que la situación impulsó a las Naciones Unidas a proponer un camino hacia la solución duradera a la crisis de Colombia, "pero los sucesivos gobiernos y los grupos guerrilleros han ignorado las recomendaciones de la ONU y millones de civiles siguen pagando el precio de esta actitud negativa, en un país en el que incumplen las normas internacionales de protección de los derechos humanos en tiempos de paz y de guerra".

El Ayuntamiento de Cádiz anunció el pasado viernes la concesión del premio Cortes A la Libertad al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, una decisión que ya ha rechazado Izquierda Unida y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).