CÁDIZ

«Incertidumbre» entre los vecinos

Las obras generan molestias a los ciudadanos. Sin embargo, desde las asociaciones de vecinos del casco antiguo se aceptan, con una sóla crítica: que la acometida de todos los proyectos se vaya a llevar a cabo prácticamente al mismo tiempo. «Va a ser un caos para aparcar y circular. Nosotros le hemos solicitado al presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), José Blas Fernández, que mientras duren los trabajos para construir el aparcamiento de Santa Bárbara mantenga la línea 2 de autobuses porque para nosotros es prioritaria. Aquí la mayoría de los alumnos que acuden a las facultades usa este medio de transporte, al igual que las personas que van al hospital de San Rafael», explica Blanca Marzán, la presidenta de la Asociación de Vecinos El Carmen, del Mentidero.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

También se pregunta dónde aparcarán los vecinos del barrio mientras duren los trabajos del aparcamiento de Santa Bárbara. «Le hemos pedido al Ayuntamiento que habilite un aparcamiento en la Punta y que ponga microbuses para ir, pero nos han dicho que no pueden porque ese ámbito es competencia de Costas», lamenta.

Enrique Carril, el titular de la entidad Murallas de San Carlos, afectada ya por las obras en Canalejas y Alameda, también se muestra preocupado por los trabajos que cercarán el casco histórico.

«Veo mal que se aborden tantas obras al mismo tiempo porque cuando nos demos cuenta vamos a tener todo Cádiz levantado. Primero deberían terminar el aparcamiento de Canalejas antes de iniciar el de Santa Bárbara. Además se añaden las obras de acondicionamiento de la Alameda Apodaca y las de la plaza de la Hispanidad. No sé cómo vamos a llegar de un extremo a otro de la ciudad», puntualiza.

Francisco Gómez, el portavoz de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, reconoce que si bien aún «no existe cierta preocupación en el ciudadano de a pie, sería bueno que el Ayuntamiento hiciese público ese plan B para abordar las diferentes obras con ciertas garantías».

«Quiero confiar en que desde el equipo de Gobierno local está todo bien planificado, pero la realidad hace presagiar que varias obras van a coincidir en el tiempo. Las perspectivas son muy malas, aunque bien es cierto que todavía no hemos asumido realmente lo que va a ocasionar todo esto».

Gómez asegura que una vez que los trabajos del hotel Atlántico, el hotel de Valcárcel, el aparcamiento de Santa Bárbara, el adoquinado de la Alameda Apodaca arranquen «cualquier emergencia en el centro podría suponer un colapso total si no existe un Plan B, que nos deberían comunicar cuanto antes as los ciudadanos».