PROTESTA. Última manifestación de 'Especialistas ¿YA! a las puertas del Centro de Salud. / A. R.
UBRIQUE

'Especialistas ¡YA!' pedirá en la manifestación del día 31 la creación de un hospital público

Una Asamblea General debatirá sobre futuras manifestaciones ante el Distrito, la Delegación y el Parlamento Andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento ciudadano Ubrique por Especialistas ¿YA! pondrá en marcha este año un nuevo marco de movilizaciones que comenzarán a mostrarse en contra de «la privatización de la asistencia hospitalaria que afecta a más de 100.000 habitantes de la Sierra de Cádiz». Dichas movilizaciones se iniciarán el día 31 con una manifestación-cacerolada por las principales calles de Ubrique.

El portavoz de dicho movimiento, Antonio Rodríguez, recuerda que el «Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín fue concertado por la Consejería de Salud para acercar los servicios sanitarios públicos a una aislada población de más de 100.000 habitantes y, además, descongestionar los hospitales públicos de Jerez y de Ronda». Añadiendo que «sus graves carencias», carece de cardiólogo, endocrino, neurólogo, neumólogo, oncólogo, nefrólogo, diálisis y Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros, y «su escasísima plantilla de profesionales provoca una gran penuria en su cartera de servicios y una gran discriminación de los ciudadanos de la Sierra», en relación con el resto de los andaluces, apunta.

Asimismo, entienden que esta situación origina «un inexplicable derroche de recursos económicos por parte de la Consejería», ya que se produce un «gran aporte de dinero público al hospital privado-concertado de Villamartín y, sin embargo, los enfermos de la sierra gaditana acuden cada vez más a los hospitales públicos de Jerez y de Ronda, gastando los recursos de estos hospitales públicos y aumentando la ya grave masificación de los mismos».

Rodríguez también asegura que el hospital serrano carece del programa informático Diraya, que es el utilizado por todos los centros sanitarios públicos de Andalucía, por lo que no puede acceder al historial clínico de ningún usuario del Servicio Andaluz de Salud y, obviamente, tampoco los sanitarios del SAS pueden entrar en las historias clínicas de las atenciones en el hospital. Además, los médicos de este centro «no pueden hacer recetas de la Seguridad Social, por lo que son derivados a los médicos de cabecera o a los Servicios de Urgencia del SAS, lo que produce mayor masificación de los mismos».

Hospital Público

Rodríguez entiende que a igualdad de prestaciones y de calidad en la gestión, un hospital privado-concertado es mucho más caro que un hospital público. Por lo que se pregunta por las razones que hay para no hacer público el actual hospital de Villamartín.

A la manifestación seguirá una Mesa Redonda a la que se invitará a los portavoces de los partidos políticos de la localidad. Además, en febrero se celebrará una Asamblea General de ciudadanos, empresas, partidos políticos y colectivos sociales de Ubrique, donde se propondrá realizar manifestaciones ante el Distrito Sanitario, la Delegación Provincial y el Parlamento de Andalucía, a las que se invitarán a todos los ciudadanos de la Sierra.

sierra@lavozdigital.es