CONEXIÓN. El Teatro Las Cortes colindará con el Centro de Interpretación del Parlamentarismo. / A. Z.
SAN FERNANDO

El teatro de Las Cortes tendrá un museo sobre la historia del parlamentarismo

Pretende ser uno de los puntos de referencia del Bicentenario de 1810; los dos edificios estarán conectados mediante el sótano cuando acabe la construcción Tendrá un presupuesto de 550.000 euros con cargo al Fondo de Inversión Local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teatro de Las Cortes contará en el año del Bicentenario con un Centro de Interpretación del Parlamentarismo, que estará ubicado en el edificio anexo e intercomunicado con el emblemático inmueble mediante el sótano.

La construcción de estas instalaciones, que tendrán carácter de museo, tendrá un coste de 550 mil euros. La financiación correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, que destinará un total de 17 millones de euros que a la localidad para dinamizar la economía y el empleo.

El arquitecto de este proyecto, Carlos Groso, explicó que el edificio será moderno «pero con la intención de que se recuerde que está implantado en un casco histórico». El espacio contará con 295 metros cuadrados de superficie útil que estarán divididos en dos plantas y el sótano. «Tanto la planta baja como el segundo piso contarán con espacios muy diáfanos y absolutamente transitables, de forma que todas las salas puedan ser de exposiciones y se puedan recorrer abiertamente los pasillos», explicó Groso.

Además, la planta principal contará con una patio, justo a la entrada que permitirá que el edificio cumpla las determinaciones del Plan Especial del Casco Histórico «de forma que se aproveche toda la luz exterior en la segunda planta mediante un vidrio», cuenta el arquitecto.

Conexión con el teatro

Los trabajos que se van a realizar en el edificio que albergará el Centro de Interpretación del Parlamentarismo incluyen también la puesta a punto del sótano. Según explicó Carlos Groso, el arquitecto del proyecto, «la intención es aprovechar la capacidad de las instalaciones y se hará con vocación de futuro». Es así porque la pretensión municipal es que a través de un túnel este sótano comunique con toda la zona de tramoya del Real Teatro de Las Cortes. Aunque aún no está definido el uso definitivo de este espacio, se ha planteado el uso como almacén, para aliviar la falta de espacio del teatro, o la posibilidad de introducir una dotación de vestuarios con duchas y aseo a disposición de los artistas.

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA) añadió que «el Centro de Interpretación va a ser un elemento patrimonial de primer orden de carácter nacional e internacional, que pretende dar a conocer de forma permanente los hechos que tuvieron lugar en el Teatro de Las Cortes». Así añadió que la Delegación de Cultura trabaja ya en el contenido museístico de este edificio dedicado al parlamentarismo.