TRÁFICO. La puesta en marcha del carril bus va a movilizar a los negocios de la calle Porvera. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Los comerciantes de Porvera se unirán en una plataforma para defender sus derechos

Han solicitado permiso a Subdelegación para llevar a cabo una importante movilización el próximo día 3 de febrero La alcaldesa pide un voto de confianza a los afectados: «Imaginen que mejora la afluencia de ciudadanos al centro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cambios de tráfico que tendrán lugar en la calle Porvera, con la creación de un carril bus y la eliminación del aparcamiento en doble fila, van a propiciar la unión de vecinos y comerciantes de esta céntrica vía y otras aledañas. Así, Juan Sevilla, portavoz de los afectados, anunció que tienen prevista la constitución de una plataforma que, aunque nace en contra de los cambios del Plan de Movilidad que empezará a aplicarse el lunes, servirá para defender todos los intereses de quienes habitan o tienen sus negocios en dicha calle.

«La vamos a llamar Porvera Viva, como una reivindicación para tratar de evitar todo lo que están haciendo y que no se cometan más injusticias. La idea es, por tanto, tener más fuerza a nivel institucional, a la hora no sólo de cambios de tráfico como el que se va a llevar a cabo el día 12, sino para defender la conservación del mobiliario urbano, los intereses de la calle...», indicó Juan Sevilla. El martes, adelantó además el portavoz, podría ya estar creada esta plataforma.

Aunque a nadie se le escapa que la creación del carril bus ha sido el detonante, puesto que hay negocios que ya incluso se replantean su actividad tras haber visto cómo descienden sus ventas en más de un 30% desde que se ha dividido la calle en dos carriles. Azotados por la fuerte crisis económica, esta medida ha sido la puntilla para los afectados.

Como se recordará, tienen previsto recibir el Plan de Movilidad este mismo lunes con el corte de la calle, protesta que secundarán los padres del colegio San José La Salle. De hecho, el delegado de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, se reunirá hoy de nuevo con los afectados para tratar de frenar estas movilizaciones.

En cualquier caso, esto será sólo el comienzo, explicó Sevilla, ya que ya han solicitado permiso a Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo una manifestación el próximo 3 de febrero que recorrerá de una punta a otra la calle Porvera.

Por otro lado, los comerciantes están recogiendo firmas en toda la ciudad contra las medidas del Plan de Movilidad, y esperan llegar en conjunto a las 3.000.

Además, desde la botica de la calle Porvera se ha dirigido un escrito al Colegio de Farmacéuticos para que se pronuncie sobre este tema. Según Juan Sevilla, empleado de la farmacia, «los propietarios de negocios, los trabajadores, los padres de los niños del colegio... todo el mundo está muy molesto con la puesta en marcha del carril bus».

No sólo la doble fila

Eso sí, quiso dejar claro que «insistir en que se acaba con una ilegalidad al eliminarse el aparcamiento en doble fila no es de recibo, pues parece que es nuestra única reivindicación; también se pierden 15 aparcamientos y se dificulta el paso de ambulancias, por ejemplo».

Recordó Sevilla que la pérdida de movilidad que sufrirá la calle Porvera hará que se pierdan «entre 30 y 40 empleos» solamente en el lugar, en una ciudad especialmente castigada por el desempleo, que cerró el año con más de 25.000 parados.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, recalcó ayer lo afirmado un día antes por su delegado de Movilidad sobre la «ilegalidad» de la doble fila: «Necesitamos dar a los problemas de la ciudad soluciones eficaces, maduras, legales».

La regidora manifestó, ante el aluvión de críticas de los comerciantes, que «habrá que valorar esta medida, que ha sido llevada a cabo en base a un estudio».

Además, Sánchez señaló que «la ciudad tiene que moverse y cambiar», y emplazó a los comerciantes a que, antes de posicionarse tan en contra, evalúen el impacto que puede tener la creación de un carril bus en la calle Porvera: «Imagínense que mejora la afluencia de ciudadanos al centro de Jerez», remachó.

Otras de las medidas que comenzarán a implantarse el lunes dentro del Plan de Movilidad serán la puesta en funcionamiento de la nueva red de autobuses urbanos y el cierre al tráfico de la calle Honda.

eesteban@lavozdigital.es