OBRAS. Los trabajos están muy avanzados. / C. L.
EL PUERTO

Las obras de la plaza de abastos acabarán en las próximas semanas

Los trabajos consisten en la recuperación de los materiales nobles del edificio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de la fachada del mercado de abastos continúan a buen ritmo. La labor consiste en el picado y resanado de las paredes y la aplicación de un mortero de cal sobre las paredes, que devuelva a las paredes a aspecto original. Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y concluirán «en breve», según el edil de Comercio, Francisco Aguilar.

La empresa decidió esperar a que finalizase el periodo estival para dar comienzo a los trabajos para no entorpecer a los negocios durante la época de vacaciones. Además, también los paralizó durante la época navideña para adaptarse a las necesidades de los comerciantes. A pesar de ello, las obras marchan bien y los operarios ya han finalizado los trabajos de las paredes laterales y en estos momentos se encuentran trabajando en la fachada principal. En concreto, están recubriendo de mortero de cal la pared para recuperar su color blanco original.

El edil de Comercio, Francisco Aguilar, destacó «la importancia de las obras con las que se ha conseguido recuperar los materiales nobles de la plaza de abastos y su color primitivo».

Estos trabajos se contemplan dentro de la cuarta fase del proyecto de Urbanismo Comercial, un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, al 50%, con un presupuesto que asciende a 1.546.268,00 euros y tiene una duración prevista para esta fase de nueve meses y medio.

Además, el pasado miércoles dieron comienzo las obras del último tramo esta cuarta fase de Urbanismo Comercial, correspondiente a la plaza de la Herrería. El teniente de alcalde de Comercio, Francisco Aguilar, ha manifestado el interés del equipo de Gobierno de convertir la plaza de la Herrería en una plaza «a la altura de El Puerto y su centro histórico sin menoscabo de la actividad económica». Para ello, el área está elaborando una ordenanza que unificará la estética de los veladores de la ciudad. Con todas estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende «dar un impulso al comercio en el casco histórico», según palabras del edil.