Sierra

Trece iniciativas de la Consejería de Empleo servirán para formar a 300 vecinos de la comarca

La Junta de Andalucía invertirá más de 6,2 millones en estos proyectos que se desarrollarán en 12 pueblos Los talleres de empleo y la escuela taller se pondrán en marcha a lo largo del mes de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 297 personas demandantes de empleo en la comarca de la Sierra de Cádiz cursarán, a partir de este mismo mes de enero, alguno de los 13 nuevos proyectos del programa de Escuelas Taller que la Consejería de Empleo ha aprobado para el presente año. Concretamente, estos proyectos se dividen en 12 talleres de empleo y una escuelas taller se repartirán por doce de las diecinueve poblaciones serranas, contando con una duración estimada de entre uno y dos años, en función del proyecto.

Las personas paradas que realizan estos cursos reciben una beca salario entre una horquilla de 450 euros mensuales y 900 euros durante el transcurso del taller o escuela. La inversión total de la Consejería de Empleo para esta iniciativa en la provincia de Cádiz asciende a los 30 millones de euros, de los que más de 6,2 se invertirán en la Sierra. Se trata, a este respecto, de la mayor inversión de la historia del programa de Escuelas Taller en la provincia gaditana. Esta inversión beneficiará no sólo a los 1.350 alumnos-trabajadores, sino que también supondrá la contratación de varios monitores y directores para los proyectos, hasta llegar a los 1.500 contratos, incluyendo los de las becas salario.

Entre las novedades del programa, destaca que la Junta de Andalucía ha incorporado como requisito que los proyectos garanticen un mínimo de inserción laboral del 30 por ciento a sus alumnos, según lo regulado por la Orden de 5 de diciembre de 2006, vigente en la actualidad para este programa formativo. Esto quiere decir que al menos 90 vecinos de la comarca serrana tendrán un trabajo garantizado al finalizar el curso que está a punto de comenzar.

Los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio alternan la formación con el trabajo productivo. Si bien su financiación corre a cargo de la Consejería de Empleo, la gestión depende de los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que solicitan estos proyectos.

Proyectos Sierra

En Alcalá del Valle se desarrollará el Taller de Empleo La Abulaga. El mismo está promovido por el Ayuntamiento y en él se impartirá formación sobre la especialidad trabajos forestales, 16 alumnos, y sobre jardinería, 8 alumnos. La Consejería de Empleo aporta 496.136,16 euros para formar a los 24 alumnos.

En Arcos se desarrollarán dos talleres de empleo. El primero de ellos, Aula de Formación para Agricultores y Ganaderos, está promovido por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas (COAG). Se impartirá dos módulos de especialidades formativas, instalación de fontanería y electricidad, 15 alumnos, y albañilería, 15 alumnos. Cuenta con una subvención de 620.170,20 euros. La otra iniciativa arcense es el taller de empleo Arcos Cultura, promovido por el Instituto Campo Vidal. En él se impartirá formación sobre las especialidades de encofrado, 10 alumnos, y albañilería, 10 alumnos. Contando con una subvención de 413.446,80 euros.

En El Bosque se desarrollará el Taller de Empleo San Antonio, promovido por el Ayuntamiento. En el mismo se desarrollará sobre tres especialidades, albañilería, electricidad y jardinería, cada uno con 10 alumnos. Cuenta con una subvención de unos 620.000 euros.

En el Gastor se pone en marcha el Taller de Empleo La Chirimía, promovido por el Ayuntamiento. Cuenta con dos especialidades formativas, sobre la elaboración de productos alimentarios y la elaboración de conservas, licores y repostería tradicional, cada una de ellas con 10 alumnos. Cuenta con una subvención de unos 413.000 euros.

El Taller de Empleo que se pondrá en marcha en Espera lleva el nombre de Alcalde Antonio Mancheño, promovido por el Ayuntamiento. Cuenta con una subvención de 330.757,44 euros y ofrece dos especialidades formativas, las de albañilería y electricidad, contando la primera de ella con 9 alumnos y la segunda con 7.

En Grazalema se pone en marcha el Taller de Empelo Fontana y Villa, promovido por el Ayuntamiento. Formará a 20 alumnos, diez por cada iniciativa, en instalación de sistemas de energía solar térmica y albañilería. Cuenta con una subvención de 413.446,80 euros.

El taller de empleo de Olvera se denomina Navalagrulla, promovido por la Vía Verde de la Sierra. Cuenta con las especialidades formativas de camarero de restaurante y bar, cocina y animación turística, formando a ocho alumnos en cada iniciativa. Cuenta con una subvención de 496.136,16 euros.

Prado del Rey también contará con una iniciativa que formará a 24 alumnos en fontanería y albañilería. Se denomina Taller de Empleo El Veguino, está promovido por el Ayuntamiento y cuenta con una inversión de unos 496.000 euros.

En Puerto Serrano se pondrá en marcha el Taller de Empleo Novasolar, promovido por el Ayuntamiento. Formará a 24 alumnos en instalación de equipos de energía renovable e instalación de energía renovable, contando con una subvención de 496.136,16 euros.

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario promueve el Taller de Empleo Amanecer que servirá para formar a 15 alumnos en atención geriátrica. Cuenta con una subvención de 310.085,10 euros.

En Villamartín se llevará a cabo el Taller de Empleo Diseño y montaje de alumbrado artístico, promovido por el Ayuntamiento. Servirá para formar a quince alumnos en cerrajería artística y otros quince en luminotecnia. Contará con una subvención de nos 620.000 euros.

La última iniciativa que se pondrá en marcha en la Sierra es la Escuela Taller El Aljibe, promovida por el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra. Cuenta con las especialidades de instalación de equipos de energías renovables y fontanería, formando a 10 alumnos en cada una de ellas y contando con una subvención de 542.326,20 euros.

sierra@lavozdigital.es