Economia

La industria pide suprimir el impuesto de matriculación

La industria automovilística reclamó ayer medidas «urgentes», similares a las adoptadas en otros países de la Unión Europea, para incentivar la compra de coches. Anfac pidió en particular al Gobierno que suprima el impuesto de matriculación, medida que a su juicio tendría «un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores». En ese sentido, el presidente de la patronal de fabricantes, Luis Valero, resaltó que las ventas de coches 'ecológicos', que por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos de esa tasa, crecieron un 30% en 2008.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo impuesto de matriculación vinculado a las emisiones de gases entró en vigor el 1 de enero para penalizar a los compradores de coches más contaminantes, que suelen ser los más caros y de mayor cilindrada. Junto a ese desincentivo, el Gobierno impulsó el plan Vive de rejuvenecimiento del parque automovilístico, que contempla estímulos adicionales a la compra de coches con emisiones de CO2 más bajas.

Los fabricantes de automóviles también pidieron al Ejecutivo que solucione los problemas de liquidez que sufre la red de concesionarios, y que facilite el acceso a la financiación para su actividad a través de las financieras de marca. La industria espera que el Gobierno, que ya anunció para este mes un plan de rescate integral para el sector de la automoción, incluya estas medidas en su propuesta, que prevé ayudas directas y créditos blandos a las empresas a cambio del compromiso de mantener los puestos de trabajo.