Agua

El PSOE califica de histórico el traspaso de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir a Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, calificó el día de hoy como "histórico" tras haberse hecho efectivo el traspaso de la cuenca del Guadalquivir y aseguró que "la transferencia de las cuencas de los ríos supondrá la posibilidad de gestionar 123 millones de euros".

El dirigente socialista recalcó en Algeciras que se ha materializado "el objetivo que nos habíamos marcado en el Estatuto de Autonomía reformado hace meses" y enfatizó que "desde hoy, Andalucía podrá gestionar todas las cuencas, incluyendo la del Guadalquivir", lo que "fortalece el autogobierno".

Pizarro argumentó que el agua es "un elemento muy importante" y, por tanto, el hecho de que la Junta de Andalucía "gestiones todas las cuencas hidrográficas" es un motivo de "satisfacción". Finalmente, insistió en que se trata de "una transferencia muy importante" puesto que la Administración autonómica gestionará "53 embalses".

La Junta de Andalucía gestiona desde ayer los recursos y servicios correspondientes a las aguas de la cuenca del río Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía, con retos en el horizonte como conservar el buen estado ecológico del río, incidiendo en la corrección de los elevados niveles de salinidad y turbidez que presenta el estuario, o la articulación de la futura Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma.