Imagen de la autopista de peaje AP-4 entre Sevilla y Cádiz, en el tramo de Jerez. / LA VOZ
AUTOPISTA

El PP solicita que se exima del pago del peaje en casos de emergencia

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El Grupo Popular en el Parlamento andaluz presentará una proposición no de ley por el que pide a la Junta que inste a la Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje andaluzas a que suscriba un protocolo regulador del uso de esas vías de comunicación que incluya la exención del pago para el usuario "cuando se produzcan emergencias, accidentes y otras incidencias en la propia autopista o en sus vías alternativas.

Según el vicesecretario de Estudios y programas del PP-A, Jaime Raynaud, estos protocolos se deberían suscribir por parte de las delegaciones del Gobierno en las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Algeciras-Málaga.

Raynaud precisó que la idea de esta propuesta, que ya ha sido registrada en la Cámara andaluza para su debate en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, es "tener un protocolo y una forma de actuar preestablecida ante casos imprevistos que ocurran en dichas autopistas o sus vías alternativas", tras lo que recordó el incidente registrado el pasado mes de julio con la caída de una pasarela peatonal en la A-7 en el término municipal de Mijas (Málaga), "que provocó un monumental atasco en la A-7, con un auténtico embudo y que obligó a la apertura del peaje de la AP-7 tres horas más tarde, por la falta de decisión y la confusión sobre quien tenía la responsabilidad para ordenar esa liberalización del peaje".

Asimismo también recordó que hace varias semanas en Asturias una gran nevada provocó el bloqueo de vehículos atrapados en una autopistas de peaje.

Lamentó que en este momento "no existe protocolo regulador en la delegación del Gobierno en las autopistas de peaje andaluzas -institución que sirve de vehículo de unión entre el Gobierno y las concesionarias- que regule la actuación en este tipo de casos.

Por ello consideró "absolutamente necesario en las autopistas de peaje andaluzas, AP-4 y AP-7" dicho documento, puesto que "ya que no liberan la AP-4, no se construye la A-4 entre Dos Hermanas y Jerez y el canon de las autopistas ha subido el 4,5 por ciento, al menos se suscriba ese protocolo de uso de las autopistas de peaje, que permita saber quién toma las decisiones, ordenar la liberalización del peaje en caso de emergencia y evitar posibles bloqueos en los controles".