Aunque baje el precio del petróleo, la crisis se nota mucho en la industria automotriz. / Archivo
españa, ante la crisis

Las matriculaciones bajan el 28,1% en 2008, el peor descenso histórico del mercado automovilístico

Entre turismos y todoterrenos se han producido en España 1.161.176 unidades, 453.659 menos de las 1.614.835 de 2007

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en 2008 se elevaron a 1.161.176 unidades, que, comparadas con las 1.614.835 de 2007, suponen 453.659 menos y un retroceso del 28,1%, la peor evolución histórica en el mercado automovilístico español.

Según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, diciembre culminó el desplome de matriculaciones en el segundo semestre del año, con un descenso del 49,9% (el mayor del año en términos mensuales) en relación al mismo mes del año anterior y un registro de 72.377 unidades por las 144.441 de hace un año.

Mientras la reducción de matriculaciones de estos segmentos en el primer semestre del año fue de un 17,2% en el periodo julio-diciembre, la caída se elevó hasta el 39,2%, una evolución agravada por los comportamientos de los dos últimos meses del año 2008, noviembre y diciembre, con desmoronamientos cercanos al 50%.

Desplome de los todoterrenos

En el desglose por segmentos, los turismos matricularon en el año 1.069.255 unidades, un 26,8% menos que las 1.459.791 del ejercicio precedente, mientras que en diciembre las 64.292 matriculaciones redujeron el registro un 48,9% respecto a las 125.887 unidades del mismo mes de 2007.

Los todoterrenos sufrieron un fuerte batacazo después de tres años consecutivos de matriculaciones récord y cerraron 2008 con 91.923 unidades, un 40,7% menos que las 155.044 del año anterior, en tanto que en diciembre, con 8.085 matriculaciones, redujeron un 56,4% el dato de diciembre de 2007 con 18.554 unidades.

Por canales, los particulares bajaron sus compras en el mes un 48,4% y en el acumulado anual el 30,3%, mientras que la compras de las empresas de alquiler cayeron en diciembre hasta el 63,3% y en los doce meses el 13,3%.

Ford, el mejor por fabricantes

Por marcas, el liderazgo del año ha sido para Ford, con 106.403 matriculaciones, por delante de Peugeot y Citroen, con 102.882 y 102.266, respectivamente. Siguen en el ránking Seat, con 102.125, y Renault, con 101.299, como marcas que superaron la barrera de las cien mil matriculaciones en 2008.

Por segmentos, ni uno consiguió una evolución creciente en el año, y entre los retrocesos, destaca el 59,3% de los mono-volúmenes grandes o familiares; el 55,3% de los todoterrenos grandes, y el 50,3% del lujo. Segmentos beneficiados por la nueva imposición en función de las emisiones de CO2 como el micro y los compactos pequeños o urbanos, han caído el 12,5% y el 25,5%, respectivamente.

Por ciclo de gasolina, si en enero el diesel tenía un 74% de cuota, la más alta de la historia, la media del año quedó fijada en el 69%, es decir cinco puntos porcentuales menos.