OPTIMISMO. Ormazábal, Fran Cortés, Fragoso, Rubiato y David García brindan por el ascenso. / VÍCTOR LÓPEZ
Cádiz C.F.

Brindis por un año que huele a éxito

El vestuario cadista pide al año 2009 que acompañe la suerte para devolver al equipo a Segunda A con buen juego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin acabó 2008. Fue un año terrible para el cadismo con el regreso al pozo. Sucedió lo que nadie quería, aunque ya se queda en el pasado. En el fútbol se vive del presente, un presente que invita al optimismo en clave amarilla. Comienza un año nuevo con la esperanza de haber aprendido de los errores para que no vuelvan a repetirse. El 2009 huele a éxito. El Cádiz está batiendo récords y tiene en su mano volver a la categoría de plata por la vía rápida, en una sola temporada.

En apenas seis meses la provincia puede estar celebrando de nuevo otro ascenso: el del equipo amarillo. Ese es el mayor deseo del plantel cadista. Cinco futbolistas brindaron con LA VOZ por el nuevo año y plasmaron por escrito sus ambiciones para el 2009.

Todos ellos lo tienen claro. El Cádiz no puede permitirse el lujo de permanecer en esta categoría y debe dar el salto cuanto antes para estar lo más cerca posible de Primera. Así, Dani Fragoso comenta que «mi deseo es que se cumpla el objetivo del ascenso. Tenemos que ascender y además intentando jugar bien. Quiero que la afición disfrute con nuestro juego».

Con esa idea del buen juego se queda Rubiato. El delantero señala que «lo más importante del año que empieza es que consigamos el ascenso y que la gente disfrute con nosotros. Con esta afición la celebración tiene que ser impresionante. Ojalá podamos lograrlo», espera el madrileño.

Si es importante para un componente de la plantilla amarilla, para un canterano como es el caso de Fran Cortés, lo es más aún. Gaditano y cadista hasta la médula, espera vivir en primera persona el ansiado ascenso. En las ocasiones anteriores lo siguió como aficionado y ahora desea hacerlo como integrante del equipo. «A 2009 le pido el ascenso. Estoy deseando que lleguen ya las eliminatorias para ver Carranza a rebosar y poder cumplir mi sueño. Tengo muchas ganas de vivirlo. Quiero ayudar al equipo en todo lo posible para que sea posible», indica el gaditano.

Coinciden en regresar a Segunda para que la afición recupere la fe en sus futbolistas. Tras el desengaño del año pasado, necesita pruebas de la fidelidad de éstos. Deben darlo todo por los colores amarillo y azul. En ese sentido, Víctor Ormazábal lo tiene claro: «Lo que queremos todos es que este año nuevo nos traiga el ascenso para poder brindarle una alegría a la afición. Ha sufrido mucho y merece lo mejor para el 2009. Ojalá nosotros podamos dárselo», explica el argentino.

De reojo a Primera

Hablar de Primera cuando se milita en Segunda B puede entenderse como una quimera. Sin embargo, es época para imaginar un futuro mejor. ¿Por qué no? Quizás el Cádiz concluya 2009 pensando en celebrar su centenario en la élite.

En los pies de los actuales futbolistas está el poner el primer grano de arena para llegar a la cima. Todo es posible, aunque David García solicita humildad. «Todos esperamos conseguir el ascenso en junio. Lo que venga después, ya se verá. No descartaría nada. El Cádiz tiene una estructura de superior categoría y si subimos, no tendrá problemas para adaptarse de nuevo a Segunda porque el club está asentado. Ojalá que dentro de un año estemos pensando en subir a Primera». La última vez que el Cádiz subió a Segunda A, con Jose en el banquillo, no se despegó de las primeras posiciones hasta la recta final de la temporada.

El descenso a Segunda B significó un punto de inflexión. Se produjo la catarsis que trajo consiga la renovación casi al completo de la plantilla. Desde entonces el Cádiz va a más y el 2009 debe ser el resurgir de un club histórico en el panorama nacional. Rubiato espera subirse al tren de un equipo que debe ir en línea ascendente. «Poco a poco vamos a ir subiendo escalones. Tengo la sensación de que éste va a ser un gran año. En junio debemos lograr el ascenso y si luego podemos estar en Primera mucho mejor. Espero crecer con el Cádiz», confiesa el ariete.

Una fecha mágica

El Cádiz está a punto de cumplir cien años de historia. Muy pocos equipos en España pueden decir lo mismo. La fecha mágica será el 10 de septiembre de 2010, por ese motivo la presente temporada y la próxima tendrán más importancia aún si cabe. Deben aplicarse para dejar al equipo, al menos, en la categoría de plata. Incluso es posible estar entonces en la división de honor.

«Para un canterano estar en el equipo de tu vida en el centenario es un gran honor. A ver si ascendemos en junio y terminamos el año aspirando a subir a Primera. Sería magnífico que el Cádiz estuviera en esa situación. Por nosotros no será, lo pondremos todo de nuestra parte para que eso ocurra. Esta afición se lo merece todo», señala el joven Fran Cortés, el único gaditano de la capital integrante del equipo.

Otro de los que espera estar en tan señalada cita es Dani Fragoso, aunque es sabedor de que en el fútbol todo cambia de una temporada a otra. «Sabemos de la importancia que tiene el centenario para este club. Por eso cuanto más arriba estemos por entonces, mucho mejor, pero tenemos que tener los pies en el suelo e ir paso a paso. Lo primero es lograr el ascenso a Segunda y esperemos que llegue en junio», sentencia el zaguero.

Salud y alegrías para el cadismo

Después del ascenso, salud y alegrías son las palabras más pronunciadas por los futbolistas. «Que el 2009 traiga salud para todos y alegrías para los aficionados», dice el argentino Víctor Ormazábal. En la misma línea se manifiestan sus compañeros. «Que no falte el trabajo para nadie, y en lo personal que el míster me de más minutos y que me respeten las lesiones», desea David García, defensa polivalente que en las últimas jornadas está ocupando la zona de Raúl López.

Fran Cortés tampoco duda al señalar que «en 2009 le tenemos que dar más alegrías a la afición. Espero que haya salud para todos y que este año me salga un poco mejor. Deseo afianzarme en el primer equipo», afirma el canterano.

Uno de los que terminó el año lesionado fue Rubiato. Quizás por eso hace especial énfasis en evitar las lesiones. «Espero que este año nos respeten las lesiones y que todos estemos sanos».