FUTURO INCIERTO. Marco Melandri comenzó a entrenar el pasado mes de noviembre. / EFE
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La firma Kawasaki decide abandonar la lucha por el Mundial de MotoGP

La crisis económica internacional se cobra otra víctima japonesa, después del abandono de Honda en la Fórmula Uno y de Subaru y Suzuki en los rallies

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La crisis económica internacional se ha cobrado otra víctima japonesa en el mundo del motor, ya que el equipo Kawasaki comunicó ayer que abandona el Mundial de MotoGP. Una decisión que no deja de sorprender porque, recientemente, esta escudería había anunciado a bombo y platillo el fichaje del italiano Marco Melandri para el próximo año, si bien parece que el contrato no estaba todavía firmado.

A través de un escueto comunicado, Kawasaki deja claro que ya no participará en ningún gran premio a causa de los graves problemas financieros. Se retira con el sabor amargo de no haber podido lograr ninguna victoria en MotoGP, aunque totalizó nada menos que 89 triunfos en los campeonatos del mundo en los que compitió entre 1971 y 2008 en diversas categorías.

El mismo país

Al menos en este mundillo, el terremoto económico ataca con especial virulencia a Japón, toda vez que Honda ya anunció su retirada del Mundial de Fórmula Uno, y Subaru y Suzuki decidieron dejar de lado el Mundial de Rallies en el que dominan con suficiencia los franceses de Citröen. En los tiempos que corren, cada día es más difícil poder soportar los altos costes de un equipo y, sobre todo, encontrar patrocinadores.

Una escudería satélite en MotoGP cuesta en torno a 3,5 millones de euros anuales, una cantidad que se dispara para los equipos oficiales, que en muchos casos estudian su viabilidad y se plantean si merece la pena continuar en el Mundial o es mejor dedicar los esfuerzos a otras metas que permitan la supervivencia de la compañía pese al desplome en las ventas.

Tras el adiós de Kawasaki, tanto Marco Melandri como el que estaba llamado a ser su compañero, el estadounidense John Hopkins, se han quedado sin moto y no tendrán nada sencillo poder encontrarla para el ejercicio venidero.

El italiano pedirá colaboración al equipo de Fausto Gresini, con el que ya corrió y se impuso en cinco grandes premios entre 2005 y 2006, a lomos de máquinas Honda, en dos grandes años.