Teófila Martínez. / LA VOZ
CÁDIZ

La crisis no impide ejecutar más de 50 actuaciones en un año

La alcaldesa, Teófila Martínez, realiza un balance triunfalista del año que hoy finaliza Destaca la preparación de la celebración del Bicentenario y la aprobación inicial del PGOU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última hoja del calendario. Un año más de ilusiones, proyectos, desilusiones y enfrentamientos. El equipo de Gobierno cierra el libro de 2008 escrito, según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hasta la última página. Más de 50 proyectos se han llevado a cabo durante 366 días «gracias a la política de inversiones», apuntó la primera edil. La rehabilitación del Mercado Central; la construcción del Centro Integral del Mayor; la inauguración del Fondo Norte, La rehabilitación de La Palma y La Merced, la mejora de la plaza de Fragela, Santa Ana o Virgen del Loreto son algunas de estas actuaciones que se han realizado durante el año que hoy termina, «y con la intención de continuar en 2009 con esta senda iniciada hace años», añadió Martínez.

Sin embargo, la realización de estos proyectos no ha sido fácil. La alcaldesa recordó que «aunque el Gobierno central no lo quiso reconocer, los ayuntamientos detectamos a finales de 2007 cómo estaba afectando la crisis económica. Pero hemos buscado recursos y hemos invertido para ponernos a la cabeza de la provincia».

De cara al 2012

Teófila Martínez añadió que «el equipo de Gobierno ha conseguido poner en marcha el Medet, el II Plan de Empleo y, después de la presentación del avance del Plan General de Ordenación Urbana, ahora se procederá a la aprobación inicial».

La primera edil comentó que 2008 «ha sido el año ecuador para la consecución de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812». El Gobierno central ejecutará la rehabilitación del Castillo de San Sebastián, «a pesar de que la Junta de Andalucía aseguró que no estaba incluido dentro de los proyectos para 2012». También se ha firmado el acuerdo con Altadis para la cesión de los antiguos depósitos de Tabacalera en Loreto para la construcción de una nueva facultad de Medicina.

La Consejería de Hacienda rubricó la entrega de la Cárcel Real, que tras la remodelación, se convertirá en la sede de la Casa de América; el equipo de Gobierno también ha pactado con los socios del Casino Gaditano para que el edificio revierta en la ciudad.

Martínez también recordó el hermanamiento con las ciudades que forma la Ruta Mutis en Colombia, y la presencia de Cádiz en la celebración del Bicentenario de la muerte del botánico. Además también se ha firmado la unión con Cartagena de Indias o Montevideo. Sin embargo, para la alcaldesa el 2008 «no nos ha traído el acuerdo con Defensa para la cesión de las murallas de Cortadura y el Club Marte.

Tampoco la Junta de Andalucía ha iniciado las obras del albergue de Puntales, la Casa de las Artes o la Ciudad de la Justicia, además de la plaza de Sevilla. De esta manera, se hubieran invertido en Cádiz más de 70 millones».

mhuguet@lavozdigital.es