FUNDACIÓN 1810. La ministra Aido, en el momento de la entrega de la distinción a García Cubillana. / VÍCTOR LÓPEZ
SAN FERNANDO

Bibiana Aido preside la primera entrega de premios de la Fundación 1810

La entidad distinguió en su primera edición al centro María Zambrano, a la Unión de Parálisis Cerebral, a la doctora Isabel Ramírez Polo y a Manuela de la Cruz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poemas de Isabel Abad, escritos de María Zambrano o citas de Borges describieron ayer, ante una afluencia masiva de público, el trabajo realizado por los cuatro premiados a los Valores Ciudadanos. Un figura representativa de la llamada Pepa, o Constitución de Cádiz fue entregada a cada uno de los galardonados por la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, quien presidió el acto acompañada del portavoz del PSOE local, Fernando López Gil, y el secretario de su partido, Jaime Armario Limón. A título póstumo, el premio a la categoría individual recayó en Manuela de la Cruz Belizón, isleña que durante diez años estuvo al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer y «al servicio de todos los que la necesitaron», resaltó la presidenta de la Fundación 1810, Josela Maturana, «ya que no concebía su felicidad sin la del prójimo, e incluso acompañaba a los afectados de cáncer a la quimioterapia». Su marido, Juan García Cubillana, recibió la estatuilla emocionado, y aseguró que ella fue «una suerte y un regalo en mi vida».

El premio colectivo lo recibió la Unión de Parálisis Cerebral por sus 30 años «al frente de una entidad que se ha convertido en un referente nacional y un ejemplo de lucha, esfuerzo, solidaridad, e integración». La ministra de Igualdad destacó el trabajo del gobierno por la ley de Igualdad de trato a los discapacitados.

La doctora Isabel Ramírez Polo recibió el premio a la Promoción de la Igualdad por su trabajo en materia de salud reproductiva «y permitir a las mujeres y hombres decidir sobre su maternidad y paternidad», lo que aprovechó Aido para destacar la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo «que se llevará a cabo incidiendo en la educación y la prevención, porque la educación es la base de la democracia y nos hace libres».

Por último, el Centro de Educación Permanente María Zambrano obtuvo el premio especial del jurado por «ser un referente en toda Andalucía y un ejemplo de inserción social, respeto, tolerancia, convivencia, igualdad y diálogo», explicó Maturana , quien destacó la educación y cultura como un derecho de todos. La coordinadora del centro, Gloria Outón resaltó que desde que comenzaron a trabajar hace 20 años «cada pieza que ha pasado por allí tiene un nombre y han hecho que cada día sea diferente».

El socialista Fernando López Gil cerró el acto junto con la ministra de Igualdad destacando la importancia de ser ciudadano «algo que había que ganarse hace 200 años».

Bibiana Aido también recibió un homenaje por ser la primera mujer ministra de Igualdad y por participar en la primera entrega de premios a los valores ciudadanos de la Fundación 1810. La socialista pidió un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y se refirió a la conmemoración del Bicentenario de las Cortes como «un hito social, económico y cultural, y una oportunidad histórica para que los valores de la Pepa sigan vivos, y lo celebremos mirando el futuro».