MOVILIDAD. El Ayuntamiento de Jerez se ha propuesto potenciar el transporte público en detrimento del vehículo privado. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

La nueva red de autobuses se pondrá en marcha el 12 de enero

Constará de dos líneas circulares y 15 radiales, con mejoras en itinerarios, frecuencias y horarios La empresa Cojetusa y el Ayuntamiento iniciarán en los próximos días una campaña de difusión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva red de autobuses urbanos, con la que el Ayuntamiento de Jerez piensa potenciar el transporte colectivo en detrimento del vehículo privado, será una realidad a partir del próximo día 12 de enero. Se trata de uno de los pilares fundamentales del Plan de Movilidad, que ya avanzó el Gobierno local hace unos meses y que tiene como objetivo convertir a la ciudad en un lugar más «transitable, cómodo y accesible».

Y para que a los jerezanos no les coja de sorpresa el nuevo modelo, Ayuntamiento y Cojetusa pondrán en marcha durante los próximos días una campaña de difusión, que irá acompañada de actividades publicitarias en medios de comunicación; buzoneo (75.000 guías de autobuses); colocación de vallas informativas en marquesinas y vehículos; así como 50 carteles de gran tamaño (mupis) en los espacios habilitados para ello. Además, se activará un servicio telefónico de atención personalizada por parte de la empresa Cojetusa para informar a los usuarios sobre la nueva red.

Los ciudadanos que quieran acceder a una información detallada sobre todos los nuevos itinerarios que se pondrán en marcha a partir del día 12 también pueden dirigirse a la página web www.cojetusa.com.

La nueva red de transporte urbano, en líneas generales, sustituirá y mejorará a la actual en itinerarios, frecuencias, puntualidad y horarios.

Características

Para ello, en primer lugar, se crean nuevos trazados y recorridos más ágiles y rápidos, con nuevos itinerarios y horarios en todas las líneas con las que contará el servicio. En total, éstas serán 17: dos circulares y 15 radiales (la red adquiere por tanto una configuración radial, con varios centros en lugar de uno solo, por lo que se suprimen las líneas transversales que operaban hasta ahora).

La segunda característica es su rapidez, fiabilidad y accesibilidad, evitando rutas innecesarias y reduciendo los tiempos de recorrido; aminorando los tiempos de permanencia en el autobús gracias a sus trayectos más directos y su mejora de velocidad comercial; recortando los tiempos de espera en parada y mejorando notablemente las frecuencias y la puntualidad.

Además, como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, con esta nueva red se pretende recuperar un importante número de viajeros que a lo largo de los últimos años se han ido perdiendo.

El modelo pues que se pondrá en marcha en apenas un par de semanas es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación ejecutado a lo largo de los años 2007 y 2008. Para su realización, ha contado con pormenorizados estudios sobre la demanda, miles de encuestas que han permitido determinar el origen y los destinos de los desplazamientos, análisis de la zonificación de los flujos de movilidad, aforos, sondeos, análisis cualitativos y cuantitativos de las subidas y bajadas, etc.

El diseño ha sido consensuado con agentes sociales, económicos y vecinales y fue presentado por la alcaldesa, Pilar Sánchez, el pasado mes de septiembre, como una de las principales actuaciones del Plan de Movilidad, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad.

Poco después, el delegado de Recursos y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, desvelaba las líneas maestras asegurando que «no consiste sólo en crear nuevos itinerarios, sino que constituye una de las principales acciones del Plan de Movilidad, siguiendo las directrices de un nuevo modelo de ciudad».

eesteban@lavozdigital.es