Economia

Los precios industriales bajan el 2,6% por el desplome del petróleo

Los bienes de consumo apenas registran un aumento del 2,1% en el último año por la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno tras otro, los indicadores de coyuntura siguen reflejando el proceso de fuerte desaceleración en el que se encuentra sumida la economía española. Los precios industriales cayeron el 2,6% en noviembre respecto al mes anterior, en parte a causa del hundimiento del crudo. Aunque todavía muestran un cierto repunte del 2,5% en relación a la del mismo mes de 2007, esa tasa interanual es 3,4 puntos inferior a la que el Instituto Nacional de Estadística difundió para el pasado octubre.

En noviembre sufrió un fortísimo descenso el precio del refino de petróleo (caída del 19,4%) y también se vinieron abajo los de la metalurgia, con un desplome mensual del 7,4%. Más ajustado, aunque también significativo, fue el descenso del 1,1% en los precios de la industria de alimentos y bebidas. Por el contrario la extracción de productos energéticos experimentó un aumento del 3,4%.

Por destino económico de los bienes, los precios de los artículos de consumo cedieron el 0,4% -en mayor medida los no duraderos, que registraron una caída del 0,5%, frente al 0,1% de descenso de los duraderos- y los bienes de equipo permanecieron sin cambios.

Los intermedios, que se incorporan a los procesos de producción de otras industrias, se abarataron el 2% y el récord mensual lo alcanzó la producción de energía, cuyos precios se hundieron el 8,3%.

El Ministerio de Economía atribuye a la evolución del crudo la desaceleración anual de los precios industriales. Los bienes energéticos, explica, han experimentado un aumento en noviembre respecto a doce meses antes de apenas el 2,9%, cuando en octubre esa tasa era 12,3 puntos superior.

En cuanto al resto de los bienes, destaca el frenazo de los precios de los bienes de consumo, que muestran un avance anual del 2,1%, 0,8 puntos porcentuales menos que en el mes precedente. El incremento de los precios de los bienes de equipo permaneció estable en el 2%, en tanto el de los bienes intermedios registró un descenso de 2,1 puntos para quedar en el 2,1%.