TURISMO. Cientos de visitantes llegan a Cádiz cada día para recorrer a pie la ciudad. / NURIA REINA
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El Ayuntamiento invertirá diez millones de euros en el Medet

De los diez millones para ponerlo en práctica hasta 2013, 5,3 millones están supeditados a proyectos europeos y a la entrada en el programa de Turismo Sostenible de la Junta. El plan municipal cuenta con el respaldo unánime de los empresarios de la capital

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Hace justo un año, el Ayuntamiento de Cádiz anunció la elaboración del Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico de Cádiz (Medet). En este diseño turístico, que surgió de la demanda de empresarios gaditanos relacionados directa e indirectamente con el sector, se recogerían las necesidades de los agentes económicos y sociales implicados. Doce meses después, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cerró 2008 con un proyecto casi idéntico al que ya presentó en mayo a los periodistas. La mayor diferencia respecto a aquella ocasión es que esta vez cuenta con el apoyo del empresariado gaditano en bloque y que el Consistorio ha desglosado un presupuesto de diez millones para desarrollar el programa de actuaciones desde ahora hasta finales de 2013.

En el desglose de la financiación se observa que la mitad del presupuesto -5,3 millones, exactamente- dependen aún del desarrollo de proyectos europeos como la Iniciativa Urbana y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación -ambos de los Fondos Feder-, de los que saldrán 2,3 millones; y de la aprobación de las Iniciativas de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, de donde la delegación municipal pretende conseguir otros tres millones. Aunque, como indicó la alcaldesa durante la presentación, en este desglose «no están incluidas las grandes inversiones que se harán en la ciudad».

A pesar de depender aún del desarrollo de iniciativas supramunicipales, como el proyecto Cádiz Náutica que cuenta con financiación autonómica y local, la alcaldesa aseguró que el Medet saldrá adelante «con la ayuda de la Junta o sin ella. No nos va a frenar nadie. Si vemos que el primer año no nos aprueban las subvenciones, tendremos que hacerlo nosotros mismos... Hasta ahora, no me ha ido mal así», puntualizó Teófila.

Ante esta afirmación de la alcaldesa de Cádiz, el delegado de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte, José María Reguera, respondió ayer mismo que la Junta estudiará el proyecto «con la misma libertad que lo ha elaborado el Gobierno local y lo aprobará si cumple los requisitos», a lo que añadió que le parece «magnífico que, por primera vez, Teófila tenga un plan turístico para Cádiz».

Otro de los cambios que se han introducido a las líneas genéricas que ya presentó el equipo de Gobierno local en mayo es la transformación del Patronato Municipal de Turismo en un Consejo Asesor, que no tendrá vinculación directa de personal, ni presupuesto propio «y así se podrá destinar todo a las iniciativas y no a crear otra infraestructura más», apuntó la alcaldesa de Cádiz. En este Consejo estarán representadas todas las agrupaciones empresariales que trabajan en la ciudad: Horeca, Confederación de Empresarios de Cádiz, Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz, Cádiz Oficina de Congresos, Cádiz Centro Club de Calidad, Asociación de Empresas de Turismo Náutico, entre otras muchas.

El Consejo Asesor será convocado «antes de que finalice abril», según apuntó el concejal de Turismo, Bruno García, «y será a partir de entonces cuando los ciudadanos verán estas iniciativas en la calle, como los cursos de idiomas para taxistas, las nuevas oficinas de información turística o las mejoras en la tarjeta turística, en la que queremos participar», concluyó García.

Poco más se puede adelantar, aparte de las líneas de actuación que se abordarán en 2009 y «por las que me podréis preguntar cuando termine el año», apuntó Bruno García. Con esto se refiere a la colocación de elementos decorativos en la ciudad, la mejora del mobiliario, cambios en las ordenanzas municipales para el adecentamiento de las fachadas, señalización turística, entre una larga lista -detallada arriba-. Muchas de estas actuaciones incumben también a otras delegaciones municipales, sobre todo, con Urbanismo, «porque muchas de estas actuaciones tienen carácter transversal», apuntó Teófila Martínez.

Qué queremos ser

En cuanto al apoyo del empresariado gaditano, de donde parte y de «donde depende en gran medida el desarrollo del Medet» destacó la primera intervención, la del presidente de Horeca, Antonio de María, quien apuntó que este proyecto «es el compendio de todas las reivindicaciones de las asociaciones que han querido participar». De María concluyó diciendo que poner el plan en papel «nunca viene mal, pero todo esto ya se estaba haciendo».

El representante de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, se sumó al agradecimiento general porque «el Ayuntamiento siempre mantuvo el diálogo con las asociaciones y creemos que se pueden ordenar y reivindicar los atractivos turísticos de Cádiz». El secretario general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, argumentó que «detrás de esto subyace una gran pregunta: qué queremos ser de mayores. Y espero que este plan responda a esta cuestión». Por su parte, la secretaria de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, Belén González Dorao, expresó su ilusión ante este proyecto porque «nuestro trabajo y nuestra aportaciones se han visto reconocidos en frases y líneas concretas de este plan».

mmorales@lavozdigital.es